VIDEO | Polémica: ¿Cuánto gastará el gobierno en los narcotest a funcionarios?

El secretario de Ética Pública y Control de Gestión, Ricardo André Bazla, informó que el Ejecutivo asignó dos millones de pesos para los primeros 22 narcotest a funcionarios, lo que equivale a un promedio superior a 90 mil pesos por prueba.

Sin embargo, el decano de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis, Sebastián Andujar, aclaró que el costo de cada test oscila entre 30 y 75 mil pesos.

Banner publicite aqui grupo ciudad

Los test realizados hasta ahora por la FQByF se enmarcan en un acuerdo firmado entre el decano y el gobernador Claudio Poggi. El convenio se hizo por un decreto anterior a la Ley de Ejemplaridad y Coherencia en la Lucha contra el Narcotráfico. En el documento, el Ejecutivo estableció que los funcionarios del Gobierno debían someterse a narcotest aleatorios y obligatorios anuales. Posteriormente, la Legislatura sancionó la Ley que extendió esta obligación a los otros poderes.

En esta etapa, las pruebas alcanzan a 22 funcionarios. Entre ellos, están incluidos el gobernador, el vicegobernador Ricardo Endeiza, ministros y secretarios, . Andújar detalló que reciben un listado con los nombres de los examinados el día anterior, asignándoles un número para garantizar el anonimato. “Es una muestra ciega; seguimos los protocolos que establece Nación”, precisó el decano.

El costo total que implicará esta iniciativa aún no se conoce. Aunque Bazla adelantó que las pruebas incluirán a 10 mil personas, entre funcionarios de los tres poderes, policías y personal de salud, reconoció que todavía no está asignada la partida presupuestaria necesaria para cubrir estos exámenes .

Con esa cantidad de test, al monto que se destinó para los 22 exámenes, el Ejecutivo debería destinar más de 900 millones. La cifra se reduce casi a la mitad si el valor de cada prueba promedia los 50 mil pesos.

Además, la Ley aún no fue reglamentada. Una vez que entre en vigencia, el Gobierno deberá firmar un nuevo acuerdo con la Facultad para concretar los análisis.