Precios Cuidados: Tribunales continúan confirmando multas de este programa

La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó una multa a una conocida cadena de supermercados porque en 2022 no cumplió debidamente con el programa “Precios Cuidados”. Sin embargo, el tribunal redujo el monto de la sanción de más de tres millones a 350.000 pesos debido a un “exceso de punición” que no puede ser avalado.

La multa

La multa había sido impuesta por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores del Ministerio de Economía a la firma Día Argentina por la falta de oferta de productos del Programa en al menos el 80 %. Según el expediente, se constató un incumplimiento de los términos del Acuerdo del Programa, ya que la empresa no identificó con la cartelería de “Precios Cuidados” y no ofreció para la venta a los consumidores al menos el 80 % de los productos del Programa que fueron objeto de relevamiento.

Banner publicite aqui grupo ciudad

En un acta de septiembre de 2022, se verificó la falta de oferta de productos del Programa en al menos el ochenta por ciento respecto a los detallados en un anexo que fueron objeto de fiscalización, así como productos sustitutos similares. También se objetó la falta de identificación “señalética” del Programa en al menos el ochenta por ciento de los productos detallados en uno de los anexos.

Relevamiento

Según el expediente, de un total de 110 productos que fueron objeto de relevamiento, se detectó la falta de oferta de 68 de ellos, “incumpliendo así con la obligación de ofrecer al menos el ochenta por ciento de los productos incluidos en uno de los anexos del acta”. Además, se constató la falta de señalización de 24 productos que se encontraban ofertados de los 110 que fueron relevados durante la inspección. De esta manera, se “incumplió con la obligación de identificar con la señalética del Programa al menos el ochenta por ciento de los productos relevados”.

La empresa Día interpuso un recurso contra dicha decisión y, por ende, intervino la Cámara Contencioso Administrativo Federal.

Normativa vulnerada

Para la autoridad administrativa y la Justicia, se consideraron vulnerados los artículos 4º y 7º de la Ley Nº 24.240, que establecen respectivamente que el proveedor está obligado a suministrar al consumidor de forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.

“La oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones”.

Se remarcó que “la señalética correspondiente al Programa de Precios Cuidados deberá siempre encontrarse indicada de forma clara, precisa, completa y totalmente visible”. Asimismo, “la empresa no podrá superponer a ésta ningún tipo de indicadores o carteles que nada tengan que ver con el programa e impidan la correcta individualización de los productos”.

Exceso en el monto de la multa

La Cámara recordó que “no se requiere un daño concreto a los derechos de los consumidores, sino la posibilidad de la existencia de tal daño, y las normas legales imponen pautas y conductas objetivas que deben ser respetadas, bajo apercibimiento de las sanciones”.

“El derecho del consumidor es un sistema global de normas, principios, instituciones e instrumentos que tiene por finalidad, por un lado, garantizar a dicho sujeto una posición de equilibrio en sus relaciones con los empresarios y, por otro, preservar la lealtad en las relaciones comerciales, de manera de evitar que se produzcan desvíos o captación potencial de clientela por medio de métodos contrarios a dicha lealtad”, remarcaron los camaristas Sergio Fernández y Jorge Morán.

Sin embargo, el tribunal redujo el monto de la sanción de 3.500.000 pesos a 350.000 pesos porque no fue debidamente justificada por la autoridad de aplicación. Para la Cámara, hubo un “exceso de punición que no puede ser convalidado”.

Fuente: Actualidad Jurídica