Preocupación en Córdoba: vecinos denuncian que una empresa árabe está secando un acuífero

Los vecinos que se abastecen del acuífero Los Cerrillos-San Vicente, en la zona del valle de Traslasierra en Córdoba, denunciaron a una empresa saudí por secar ese recurso de agua para producir alfalfa y enviarla al país asiático, donde alimentan al ganado. Vecinos de la zona remarcaron que se vive un pronunciado déficit hídrico y que las actividades de la empresa complican esa condición. Por la situación hay dos pedidos de informes presentados en la Legislatura cordobesa.

Carolina es vecina de la zona de Los Cerrillos y señaló a TN que están viviendo “una sequía prolongada en los últimos años” y, a modo de ejemplo, citó la situación del dique La Viña: “Hace cuatro años que no se llena y hoy está 15 metros por debajo del vertedero. Y estamos encarando la época seca con ese enorme déficit hídrico”.

Ese no es el único caso testigo del déficit. Carolina aseguró que se vienen secando arroyos, surgentes y hasta pozos de donde los vecinos y pequeños productores sacan agua.

Esto, dijo la vecina, se hace palpable en las complicaciones de quienes dependen de sacar agua de esta manera: “Las familias se ven obligadas a continuar cavando por el retroceso del agua. Hay vecinos de San Vicente (a unos 35 kilómetros de Villa Dolores) que cada dos o tres años tienen que bajar entre 2 y 3 metros más con el pozo para conseguir agua. Otros empezaron con pozos de diez metros y ahora llegaron a los 30 metros de profundidad para conseguir”.

Expoliación de agua

Si bien la vecina consideró que la situación se debe a una “multicausalidad”, apuntó principalmente a la empresa Almarai, de capitales saudíes, que produce fardos de alfalfa para enviar al país asiático y alimentar al ganado que allí se desarrolla. En el país, se conoce como Fondomonte.

“La empresa está haciendo uso extractivista del agua, del subsuelo más profundo del acuífero Los Cerrillos-San Vicente, y está sacando muchísimos litros de agua por año”, explicó.

La magnitud del uso del agua fue calculada por el biólogo Daniel Emmerich, que forma parte del Foro Ambiental Traslasierra.

Círculos de riego a pivot en la zona donde se encuentra la empresa, cerca de la localidad de San Vicente, en Traslasierra. (Foto: captura de Google Earth / Foro Ambiental Traslasierra)
Círculos de riego a pivot en la zona donde se encuentra la empresa, cerca de la localidad de San Vicente, en Traslasierra. (Foto: captura de Google Earth / Foro Ambiental Traslasierra)

“Siendo conservadores en cuanto a los cálculos, la empresa consume 24 mil millones de litros por año para producir la alfalfa que se lleva íntegramente a Arabia Saudita, para alimentar a sus vacas y hacer productos lácteos. Consumen el doble que las poblaciones de Villa Dolores, San Pedro y San Vicente, que entre todas tienen 65 mil habitantes”, detalló a TN el biólogo, para agregar que un reservorio de agua como el acuífero “tiene que usarse con el mayor cuidado, porque es agua de calidad y porque hay que mirar al futuro para tener en cuenta el estrés hídrico que se viene”.

Emmerich resaltó que ya la zona lleva más de tres años con lluvias en disminución y que existen datos para conocer cuál es la capacidad máxima de extracción a partir de un estudio de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que expone “la cantidad de recarga anual que tiene el acuífero. Con cualquier bien común sabés cuánto tenés que extraer para no deteriorarlo”.

Alfalfa a Arabia Saudita

Carolina detalló que la empresa en cuestión “compró las tierras en la zona de San Vicente en 2011, antes de la aprobación de la Ley de Tierras (actualmente vigente por un amparo presentado por el Centro de ex Combatientes de Malvinas de La Plata luego de que la misma fuera derogada por el megadecreto 70/2023 del presidente Javier Milei). Son alrededor de 12 mil hectáreas según fuentes de prensa y estudios de grupos ambientalistas de la zona”.

“Instalaron plantas de producción con riego a pivot (sistema móvil para abastecer grandes superficies) de producción de alfalfa, que secan y envían a Arabia Saudita en fardos. Y como el agua la sacan del subsuelo del acuífero, estamos reclamando mayor control e información a la población”, agregó.

FILE PHOTO: Almarai dairy products Head Office is seen in Riyadh, Saudi Arabia July 12, 2018.  REUTERS/Faisal Al Nasser/File Photo
FILE PHOTO: Almarai dairy products Head Office is seen in Riyadh, Saudi Arabia July 12, 2018. REUTERS/Faisal Al Nasser/File PhotoPor: REUTERS

En tanto, remarcó que las aguas del acuífero “son reservas geológicas que durante miles de años se acumularon en el suelo y son un tesoro hacia el futuro, en un país en el cual se está contaminando el agua a través de la megaminería y por el uso de agroquímicos con el avance de la frontera agropecuaria”.

Zona seca

En cuanto a abastecimiento de agua, la zona es complicada, según detallaron: “El oeste cordobés es una zona que tiene problemas de agua y por eso se cuida bastante. Tenemos épocas de lluvias desde el comienzo del verano hasta entrado el otoño, pero durante el resto del año todo es muy seco. Se vive del agua que se acumula en la sierra y que baja de las cuencas altas, y de lo que sale del acuífero”.

“La situación es preocupante y es multicausal, pero en este momento ponemos el foco en esta empresa que hace una gran extracción desde hace años. El agua se está retirando y, de algún modo, se usa más de lo que ingresa al sistema de la cuenca del valle”, completó Carolina.

Por su parte, señaló que ya tuvieron problemas con el suministro y que se declaró la emergencia hídrica en varias localidades del valle, lo que derivó en restricciones cotidianas como regar plantas o lavar autos al comienzo de la temporada turística.

Pedidos de informes

En la Legislatura de la provincia se presentaron dos pedidos de informes para conocer cuáles son las condiciones bajo las que la empresa desarrolla sus actividades en el valle y para que se informe el estado comparativo del acuífero en 2012, año en el que se estableció la firma en Traslasierra, y en la actualidad.

Una de las iniciativas fue presentada en bloque por todos los integrantes del Frente Cívico de Córdoba (partido vecinalista en el que se inició el senador Luis Juez y del que forma parte su hermano, Daniel Juez), mientras que el otro proyecto fue impulsado por el legislador radical Alfredo Nigro.

Entre sus argumentos, los legisladores citaron que Fondomonte tiene un antecedente en contra en Estados Unidos: el gobierno del estado de Arizona le rescindió contratos y permisos a la firma en campos que usaba para el mismo fin que en Córdoba por uso excesivo de agua y almacenamiento de materiales peligrosos, entre otros motivos.

Este medio intentó comunicarse con la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi) de la provincia. Desde la repartición, que depende del Ministerio de Servicios Públicos cordobés, no brindaron explicaciones sobre la situación de la empresa.

Fuente: TN