El Gobierno confirmó este domingo la eliminación del Impuesto PAÍS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) para fin de año, el único tributo que desaparecerá en 2025, algo que se ya había anticipado oficialmente. Así se desprende del proyecto de Presupuesto 2025 que el presidente Javier Milei presentó en el Congreso ante la presencia de diputados y senadores.
Actualmente, la alícuota es del 7,5%, luego de que a principios de septiembre se redujera en 10 puntos porcentuales, desde el 17,5%, para el caso de bienes y fletes, no así para los servicios que se mantiene en 17,5%.
En efecto, el Presupuesto del año próximo marca solo el fin del Impuesto PAIS, y no prevé la eliminación de otros tributos. Siguen las retenciones y otros distorsivos como el Impuesto al Cheque.
Recordemos que el Impuesto PAIS nació en 2019, en el marco de la emergencia económica que pidió el entonces presidente Alberto Fernández al Congreso con la finalidad de encarecer el precio del dólar oficial y así desalentar la compra para atesoramiento. Pero, con el tiempo, se fue convirtiendo en una nueva fuente de recursos para el Estado.
Presupuesto 2025: superávit primario del 1,3% del PBI
Por otra parte, según se desprende del Presupuesto 2025, el Gobierno nacional espera tener en 2025 un superávit primario del 1,3% del Producto Bruto Interno (PBI) mientras que proyecta un resultado financiero neutro.
En términos fiscales, la iniciativa parte de una proyección de inflación del 18,3% para todo el año, lo que puede resultar una pauta bastante optimista ya que la mayoría de los analistas espera un incremento del IPC del 38,4% (REM).
La iniciativa plantea que el año próximo el Sector Público Nacional (SPN) va a tener un resultado primario favorable de $10,1 billones (1,3% del PBI). Para el 2024, el resultado proyectado es de $8,6 billones, equivalentes al 1,5% del PBI.
En cuanto al resultado financiero, es decir, con la inclusión del pago de intereses de la deuda, a diciembre el resultado será equilibrado en cero, por un total de apenas $1.679 millones. En tanto que para el 2025, el resultado financiero será de $192.334 millones, que equivalen también a un resultado cero.
Fuente: ámbito