Primer santuario de ranas y sapos en Chile: van a proteger anfibios en peligro de extinción

Más de 350 hectáreas ubicadas en el Parque Valle Los Ulmos, Chile, serán protegidas legalmente y van a formar un santuario de ranas que están en peligro de extinción, como la especie ranita de Darwin y el sapo de pecho espinoso de Puyehue.

Ubicado a los pies del volcán Calbuco, el Parque Valle Los Ulmos va a estar protegido indefinidamente a través de la conservación privada y será el primer santuario chileno. Esto se logró tras dos años de trabajo entre los dueños del parque junto a las ONG Ranita de Darwin y Fundación Tierra Austral.

Sapo pecho espinoso de Puyehue. Foto: wikipedia.Sapo pecho espinoso de Puyehue. Foto: wikipedia.

En este lugar se van a albergar cerca de 10 especies de anfibios que, entre ellas, se encuentra el sapo de pecho espinoso de Puyehue, una especie que está en peligro de extinción y de la cual hay muy poca información hasta la fecha.

Por su parte, la ranita de Darwin pudo evitar ser extinguida gracias al esfuerzo de las organizaciones internacionales que se ocuparon de ella.

Según explicó la ONG llamada Ranita de Darwin, los santuarios de estas especies tienen el nivel más alto de protección que puedan llegar a alcanzar los acuerdos de conservación de anfibios del país. También informaron que son espacios que se mantienen en condiciones ambientales y se evitan realizar actividades que puedan generar amenazas a su hábitat.

Es un sitio muy importante para la flora y fauna
Además de la importancia que tienen en materia de fauna, los bosques de este sitio forman parte de la Ecoregión Valdiviana, uno de los cinco tipos de selva lluvia templada más importante del mundo y la única en Sudamérica.

Ranita de Darwin. Foto: EFE.Ranita de Darwin. Foto: EFE.

En ese sentido, el Parque es rico en sistemas naturales con condiciones climáticas, hidrológicas y de suelo específicas, permitiendo tener y albergar gran variedad de especies.

Otro dato importante es que, al estar ubicado en las orillas del volcán Calbuco, el suelo volcánico del parque es un valioso espacio de análisis para los científicos. Luego de la última erupción del volcán Calbuco en 2015, más de 30 expertos nacionales e internacionales investigaron el sitio.

Fuente: Medio ambiente