La nena que fue abusada por el profesor de básquet Víctor Hugo Figueroa, en la Sociedad Italiana de Villa Mercedes, se fue de la provincia luego que la justicia le otorgara prisión domiciliaria al acusado.
José Martínez, padre de la víctima, contó que decidieron que estuviera lejos del hombre, porque no podían explicarle “que el abusador estaba a 10 cuadras de su casa”.
La familia de la niña cuestionó la decisión de la jueza Sandra Ehrlich y también criticó que ni siquiera pudieron oponerse a la medida porque no les notificaron de la audiencia en la que se iba a tratar.
“La jueza acaba de beneficiar a un tipo que levantó la mano y dijo ‘soy culpable de todas las aberraciones de las que se me acusa’”, declaró Martínez.
En septiembre, a través de un acuerdo entre el fiscal de Juicio, Ernesto Lutens, y la defensa de Figueroa, solicitaron un juicio abreviado para finalizar la causa. El imputado reconoció las acusaciones en su contra a cambio de recibir una pena de 13 años de prisión.
Sin embargo, el tribunal que intervino determinó la indamisibilidad del recurso y fijó fecha para el juicio oral, que se realizará en junio del próximo año. Figueroa está acusado de “abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso real con corrupción de menores agravado”.
Luego, la defensa volvió a pedir la liberación del profesor, que hace más de tres años está con prisión preventiva. La jueza Ehrlich le otorgó el viernes pasado la domiciliaria, por el tiempo que lleva ya detenido y para que no entorpezca la continuidad de las acciones judiciales.
El aberrante caso del profesor acusado de abuso
Martínez recordó que el caso se destapó el 8 de marzo del 2021, cuando la nena, que tenía 6 años en ese momento, fue con su mamá a la Sociedad Italiana para pagar la cuota del club. La niña no quiso bajar del auto “cuando ella amaba estar ahí”.
“De repente, la nena se plantó en la vereda, que no quería entrar. Se subieron al auto, fueron para otro lado. Y la nena se hizo una bolita adentro del auto, a los pies del asiento del acompañante, y le dijo que no quería entrar porque el profe ¨me toca y me besa por todas partes¨”, detalló el papá.
La familia presentó la denuncia en la justicia, pero Figueroa fue detenido recién 5 meses y 9 días después, y desde ese momento cumple prisión preventiva.
La niña fe sometida a Cámara Gesel donde contó, entre otras cosas, que Figueroa le mostraba videos pornográficos “para que supiera lo que tenía que hacer”, relató Martínez.
El acusado reconoció todas esas acusaciones cuando solicitó el juicio abreviado.
“¿Qué más necesita la justicia para condenarlo?”, sentenció el padre de la niña.
Los padres de la pequeña se reunirán este martes con el gobernador Claudio Poggi, en Terrazas del Portezuelo, y encabezarán una marcha desde las 20.00 en Villa Mercedes, para pedir que Figueroa vuelva a la cárcel.