Matías Eliezer Pérez Even, de 21 años, permanecerá con 120 días de prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial y fue imputado por “tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género” por golpear y agredir con un destornillador a su madre y expareja.
La fiscal de Instrucción Nº4, María del Valle Durán, pidió la imputación y los 4 meses de prisión para el joven en la audiencia de formulación de cargos que se realizó este domingo a las 11.00. El juez de Garantía, Juan Manuel Montiveros Chada, hizo lugar al pedido.
Antonella Romagnoli, fiscal, narró que el episodio comenzó este viernes en Potrero de los Funes cuando Pérez Even y su pareja fueron a visitar a los abuelos del imputado.
Ese viernes a las 19.00 emprendieron el regreso a la ciudad de San Luis en el vehículo Eco Sport gris del acusado y en el camino, la víctima le manifestó a Pérez Even su deseo de terminar con la relación ya que quería que sus hijos, de 5 y 10 años, (hijos de una ex pareja de ella), volvieran a vivir con ella.
“El imputado empezó a discutir y a ponerse violento, comenzó a darle golpes de puño en el cuerpo de su pareja, y le decía que iba a matarla. Luego agarró un camino de tierra, cerca del Parque de la Quebrada, y le dio patadas en la cabeza y siguió golpeándola todo el camino hasta llegar a San Luis”, describió Romagnoli.
Ambos fueron a la casa de la madre de Pérez Even en el barrio Procrear y la víctima pide auxilio a su suegra.
“El detenido comenzó a ahorcarla e intentó matarla clavándole un destornillador que tenía en la mano, con el que comenzó a darle puntazos en el cuello y en el pecho; no pudiendo lograr su cometido ya que su progenitora se interpuso intentando defenderla, pero el imputado tiró a su madre al piso y comenzó a darle golpes en la cabeza con la punta del destornillador”, relató la fiscal.
La pareja Peréz Even salió de la casa para pedir auxilio a un vecino y allí se dio a la fuga. Luego fue detenido a pocas cuadras del lugar por personal policial que tuvo que emprender una persecución.
“El imputado tiene una actitud tendiente a no respetar las normas por lo que, con seguridad, no va a someterse al proceso si continúa en libertad, además de que va a continuar amedrentando y agrediendo a las víctimas”, sostuvieron desde el Ministerio Público Fiscal.
La fiscal Romagnoli remarcó que “el mayor riesgo que se pretende cautelar, es la integridad de las víctimas, ya que se visualizan dos mujeres vulnerables que se encuentran en un claro contexto de violencia de género, quienes están muy atemorizadas por lo que pasó, y ambas en su denuncia manifestaron que pensaron que el hombre iba a matarlas”.
Por otro lado, la fiscalía informó que Pérez Even mantenía una relación con su pareja desde hace 2 años y 6 meses, en los que hubo violencia psicológica, emocional y física por parte del imputado e incluso una restricción de acercamiento y de contacto entre ellos.