Putin habría felicitado de manera informal a Trump tras su victoria

Europa, y en especial Ucrania, se mantienen alerta por algunas noticias que aparecieron desde Rusia y que fueron replicadas por medios de Estados Unidos. Según apuntó la agencia de noticias Verstka, el líder del Kremlin felicitó a Donald Trump por su triunfo en las elecciones a través de «amigos en común».

La información habría salido de «un interlocutor de alto rango en el parlamento» de Rusia. Lo cierto es que estos movimientos se dan en el ámbito privado, ya que no hubo saludo de manera oficial tras la victoria del republicano por parte de las autoridades del Kremlin y tampoco lo habrá.

Banner publicite aqui grupo ciudad

Se cree que se puede dar un acercamiento entre ambos países durante la gestión que comenzará Donald Trump en enero. Esto podría significar una pésima noticia para Ucrania, en medio de la guerra que se desarrolla desde febrero de 2022. Desde que comenzó la campaña electoral, se temía por la posibilidad de que el republicano reduzca notablemente la ayuda militar y económica a Kiev, a comparación de la administración de Joe Biden.

La posición oficial de Rusia tras el triunfo de Donald Trump

Tras conocerse el resultado de las elecciones en Estados Unidos, un comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia apuntó: «No albergamos ilusiones en relación con el elegido presidente estadounidense, que es bien conocido en Rusia, y con la nueva composición del Congreso, donde, según datos preliminares, se han impuesto los republicanos».

Según su mirada, la política de Estados Unidos, tanto demócrata como republicana, tiene medidas «antirrusas» y abogan por la «contención de Moscú». De todos modos, mencionaron que trabajarán con Washington cuando comience la nueva gestión del magnate.

Y lo hará «defendiendo con dureza los intereses nacionales rusos» y centrándose en lograr «todos los objetivos marcados por la operación militar especial» en Ucrania, añade la nota. «Nuestras condiciones son invariables y en Washington son bien conocidas», señala, en alusión a las garantías de seguridad exigidas por el Kremlin.

«Se puede esperar que el regreso de Donald Trump provoque una mayor tensión interna y un endurecimiento de los bandos enfrentados», asegura el comunicado.

«En lo que se refiere a la felicitación, desconozco los planes del presidente de felicitar a Trump. De todas formas, no olvidemos que se trata de un país inamistoso que está involucrado directa o indirectamente en la guerra contra nuestro Estado», dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Fuente: Canal 26