El diputado nacional por San Luis, Ernesto Nader «Pipi» Ali, afirmó que el Estado deberá restituir los 80 mil millones de pesos de los fondos reservados que la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) ya utilizó, luego del rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
“El DNU está rechazado, está en sus horas finales, sin importar lo que suceda en el Senado”, analizó el legislador puntano.
Ali subrayó que la administración de Javier Milei otorgó fondos reservados extraordinarios para la SIDE mediante tres decretos: 614 y 615 (ambos del 15 de julio) y 656 (del 19 de julio).
“En agosto, se imputó un gasto de 80 mil millones de pesos. Es decir, primero transfirieron el dinero, lo cual no está permitido según el Presupuesto: se pueden reasignar fondos, pero no crear nuevos cuando no existe ninguna necesidad ni urgencia”, explicó. Añadió: “El jueves pasado esto se hizo público, y el lunes de esta semana pagaron esos 80 mil millones”.
El diputado advirtió que esta maniobra “tendrá enormes consecuencias jurídicas, ya que los funcionarios que dispusieron de ese dinero lo hicieron de manera indebida, porque nosotros votamos la nulidad absoluta e insalvable del DNU”.
En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados rechazó el DNU con 156 votos, con el apoyo de Unión por la Patria, el FIT, y algunos miembros de la UCR y el PRO.