Las tortillas de trigo típicas de la cocina mexicana pueden ser muy prácticas para armar viandas o comidas rápidas sin cubiertos, porque se rellenan a gusto, le agregamos aderezos y ya está. Al llevar bastante materia grasa, se mantienen flexibles.
Ingredientes para 18 tortillas

- 600 g de harina de trigo
- 1cdta. de leudante ( polvo de hornear) opcional
- 150 cc de aceite de girasol
- 1 cucharadita de sal
- 250 cc de agua tibia
Preparación
En un bowl bien amplio, mezclar el harina con el aceite y trabajarla hasta que tome una textura de arena. Entonces, agregarle el agua poco a poco, siempre removiendo, hasta que la masa se despegue del fondo. para que nos resulte una masa que debe ser ligeramente pegajosa pero manejable, como la de cualquier pan básico. Amasar durante 5 minutos, formar un cordón grueso y dejarlo reposar, tapado, entre 15 y 30 minutos. Pasado este tiempo, separar en bollitos( en este caso 18) de tamaño parejo.
Para estirarlos, podemos aplastarlos con la mano y luego extender con rodillo, o colocar cada rollo, un poco de film por encima y aplastarlos con una fuente pesada. Deben quedar finos,
Calentar una placa eléctrica o una sartén antiadherente, o una sartén de fondo grueso pincelada con aceite, a fuego entre medio y fuerte, de acuerdo con el recipiente que usemos. Cocinar cada tortilla por un lado hasta que comiencen a aparecer globos en la superficie, voltear la tortilla y cocinarla del otro lado, para retirarla en un plato.
Fuente: PRONTO
