Rechazan el proyecto del Gobierno para construir un centro de reclusión de menores

Organizaciones de distintos puntos de la provincia elevaron una nota a la Comisión de Salud, Familia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para expresar su preocupación y su rechazo al proyecto del Gobierno de Claudio Poggi de crear un Centro de Reclusión de Menores.

La iniciativa está contemplada en el Proyecto de Ley de Presupuesto, que el Ejecutivo envió a la Legislatura a finales de agosto. Prevé destinar $1.200.000.000 para la construcción.

Banner publicite aqui grupo ciudad

En la misiva, las organizaciones plantean que “las estadísticas en relación al mapa del delito en relación a edades no avalan ninguna de las medidas de encierro y baja de la edad” de imputabilidad. “En promedio, el 1% de los delitos graves son cometidos por adolescentes”, sentencia.

Además, señala que “el encierro en estas instituciones” no garantiza que los adolescentes pasen por un proceso de resocialización.

“Consideramos que se debe pensar en estrategias adecuadas a derecho, que la existencia de algunas situaciones delictivas protagonizadas por adolescentes merece un tratamiento específico y que se debe adherir a la figura de la justicia juvenil como alternativa al punitivismo”, refleja el documento enviado a la diputada Verónica Causi, presidenta de la Comisión.

Esta estrategia, sigue la nota, “considera a la intervención social de manera integral e incluye aspectos de reeducación y reconocimiento de la situación de conflicto”.

Organizaciones de DDHH piden audiencia para expresar su rechazo al centro de reclusión para menores

Por esas razones, las organizaciones se manifestaron en contra de la creación del Centro de Reclusión de menores, de la baja de la edad de imputabilidad, del punitivismo y de la estigmatización social de niños, niñas y adolescentes.

La nota está firmada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); la Biblioteca Popular José Manuel Estrada de Los Molles; Las Juanas Colectiva de Acompañamiento, Asesoramiento y Orientación de Villa Mercedes; Mujeres del Pantanillo; Colectiva Transfeminista Aguafiestas; la Secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidades de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU); y Barrios Unidos del Oeste.

En la misiva, solicitan que la Comisión los convoque a una audiencia para plantear su rechazo.

(Foto: Archivo)