Rechazan un juicio abreviado contra un conductor acusado de atropellar y matar a un motociclista

Un Tribunal de la ciudad de San Luis comenzó a juzgar, este lunes, a un hombre acusado de embestir y causar la muerte de un motociclista. El hecho ocurrió en septiembre de 2022, en la avenida del Portezuelo, a la altura de la planta potabilizadora de la ciudad de San Luis.

En la primera audiencia del debate oral, que se realizó en horas de la mañana, la fiscal de Juicio n°1, Virginia Palacios, presentó una propuesta de juicio abreviado, con acuerdo de la defensa del imputado. Pero los jueces Hugo Saá Petrino, Julio Fernando de Viana y María Eugenia Zabala Chacur la rechazaron.

Banner publicite aqui grupo ciudad

Brayam Díaz, la víctima de 27 años, viajaba en su motocicleta KTM modelo Duke cuando fue embestido por un Renault Fluence gris, conducido por Gilberto Palacios.

El conductor del auto habría perdido el control de su vehículo, cruzó de carril y chocó de frente al motociclista, que falleció en el lugar.

El acuerdo al que había arribado la Fiscalía de Juicio con los abogados del acusado preveía una condena a tres años de prisión en suspenso por el delito de “homicidio culposo en accidente de tránsito”. La representante del Ministerio Público explicó que sostenía la acusación de la fiscalía de instrucción y no la que finalmente elevó el juez de Garantías, Marcos Flores Leyes, quien dio por admitida la acusación presentada por la querella en la audiencia de control de acusación, es decir, “homicidio simple con dolo eventual”.

“En el marco de esta investigación se acumularon evidencias probatorias para determinar que este señor era autor imputado de un delito y se le formularon cargos por homicidio culposo en accidente de tránsito. Creo que este hecho horrendo, injusto, triste es un homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y cuya escala penal en su mínimo no supera los tres años de prisión y que puede dictarse una condena en suspenso”, explicó Palacios en su exposición.

Y agregó: “A partir de la formulación de cargos comenzó la Investigación Penal Preparatoria y se acumularon pruebas y de todo lo que se reunió, el fiscal de Instrucción Esteban Roche determinó que se trataba de un homicidio culposo en accidente de tránsito. Pero después llegó lo absurdo porque el expediente siguió tramitando y llegó al control de acusación. El fiscal sostuvo la acusación, pero el juez de Garantías termina teniendo por formulados cargos por un homicidio simple con dolo eventual”.

La fiscal dijo que con esa calificación se generaron falsas expectativas porque el caso no se trató de un dolo eventual.  “Un homicidio culposo es cuando se causa la muerte por negligencia, imprudencia, por impericia. Un homicidio doloso es tener intención de matar. Un homicidio con dolo eventual es que yo me represento que voy a matar, pero confío que no va a suceder. Acá no hay dolo eventual. El juez buscó tratar de calmar las expectativas de la familia, pero de forma honesta debo decir que esas expectativas son irreales, este hecho es un homicidio culposo”, completó.

La abogada Claudia Díaz, que representa a la familia de la víctima, se opuso “rotundamente” a la teoría del caso de la Fiscalía y dijo que pedir tres años en suspenso es “una burla para la familia y para la sociedad” y que el conductor conducía de manera dolosa.

“No fue un accidente de tránsito, fue un hecho de tránsito. El juez de Garantías Flores Leyes elevó la causa tomando en cuenta el interés social, no me parece un disparate la imputación. Había doble línea amarilla y se aproximaba una curva ¿Cómo no se va a representar que puede atropellar al alguien?”, dijo.

Este martes se realizará, desde las 9.00, la segunda y última audiencia por el caso.