El Ministerio de Economía, Sergio Massa anunció este miércoles que se inicia un proceso de recompra de la deuda externa por más de u$s1000 millones, con el objetivo de “devolver al país a un lugar de participación en el mercado de capitales”. Vale destacar que en las últimas jornadas los bonos soberanos en dólares operan con tendencia alcista, acumulando una suba del 35% en promedio en los últimos seis meses hasta el martes. En ese lapso, el riesgo país pasó desde casi 3.000 puntos a menos de 1.900. ¿Cómo puede impactar esta medida a partir de ahora en los dólares financieros, el riesgo país y la facilidad en las condiciones de financiamientos de Economía?
Juan Pablo Albornoz, analista de Invecq en diálogo con Ámbito afirmó que “como punto de partida es una noticia positiva para el mercado. El gobierno si no hacía nada, a futuro iba a tener que pagar (en varias “cuotas”) un papel que dice usted debe 1. Esos papeles en la bolsa cotizaban hasta ayer a aproximadamente 30-35 centavos dependiendo el bono por cada 1 que prometen pagar. La pregunta es cómo lo van a financiar pero sin duda que es una buena noticia, se vio reflejado en la fuerte suba que tuvieron los bonares y globales”.
En el comunicado de prensa, el Ministerio de Economía mencionó que más allá de la situación en la liquidación de cosecha, cuentan con un respaldo por los menores niveles de importación de energía que va a tener que realizar la Argentina respecto de lo que estaba proyectado en el Presupuesto 2023.
Respecto del riesgo país, “va a continuar bajando con esta medida. Cuando sube el precio de los bonos cae el rendimiento implícito de éstos y con ello se reduce la prima de riesgo país, que justamente mide el diferencial de rendimiento entre los bonos argentinos y similares libres de riesgo (treasuries)”.
“Ahora bien, el mercado de deuda en pesos es otra historia. El gobierno está aprovechando para recomprar deuda en moneda extranjera por la que tendría pagar 1 a +/- 1/3 de su valor nominal. Si bien es una noticia positiva para el mercado local, no cambia el escenario de la deuda en moneda local. Paradójicamente hoy el problema no es la deuda en dólares (con pagos de intereses únicamente por poco más de USD2.2bll en 2023), sino la deuda en pesos. La clave está en que se consolide la desaceleración inflacionaria y el gobierno no se apresure en bajar fuerte las tasas ni el ritmo de depreciación (el segundo ya lo ralentizó más o menos al ritmo de los precios)”.
Las implicancias
Según el último informe de PPI (Porfolio Personal de Inversiones), el programa de recompra puede explicar el programa de recompra puede explicar el repunte reciente centrado en la parte corta de la curva soberana. Cabe destacar que el GD29 saltó 6,3% y el GD30 subió 6,0% en la semana, mientras que los bonos de viejo indenture reflejaron avances más suaves (+3,25/+3,5%)”.
Para PPI la duda tiene que ver sobre los fondos: “las reservas netas rondan US$6.080 millones, por lo que la primera fase de este programa representa 16,44% de este escaso stock. Profundizando en los números, hoy en día estimamos que el sector privado tenía alrededor de US$26.160 millones (a valor de mercado actual) de deuda en moneda dura entre Globales, Bonares y Eurobonos hasta el 3T22. ¿Renunciará Pesce a esos valiosos recursos en los albores de una espantosa sequía para resolver un problema de la próxima administración?”.
En cuanto a los dólares financieros, advierten que puede traer calma y afirma que es el “objetivo real de este programa, por lo que el GD30 fue explícitamente su objetivo principal”. En las últimas jornadas, los dólares financieros encendieron las alarmas con el dólar CCL superando los $360, acortando la brecha con el dólar Qatar que se mantiene como un techo para observar la tendencia del mercado cambiario.
Fuente: ÁMBITO