Este viernes, un operativo en conjunto llevado a cabo por efectivos de la Policía Federal de San Rafael y organismos nacionales permitió rescatar a diez personas que se encontraban trabajando en condiciones de explotación laboral en una finca de Real del Padre, San Rafael.
Según la información proporcionada por la Policía Federal, las condiciones en las que vivían estas personas eran extremadamente precarias. Las habitaciones carecían de puertas y ventanas, y las aberturas estaban cerradas con nylon oscuro, privándoles de la visión al exterior. Las camas y colchones estaban en un estado deteriorado, y no tenían acceso a ducha de agua caliente.
Adicionalmente, se encontraron baños improvisados con postes y nylon, algunos cerrados con ladrillos apilados sin fijar, con una altura que no superaba el metro. En estos baños, se habían excavado pozos improvisados como letrinas donde las víctimas realizaban sus necesidades básicas.
El detenido es un hombre que quedó alojado en la delegación local de la Policía Federal a disposición del Juzgado Federal. Además, durante el allanamiento se secuestró documentación relevante para la causa, teléfonos celulares, notebooks, fichas de pago de los trabajadores y los dos camiones utilizados para transportar a las víctimas.
La investigación se inició a raíz de una denuncia recibida en la Fiscalía Federal de San Rafael, donde un trabajador que había logrado escapar denunció las condiciones de explotación laboral. Este individuo había sido reclutado desde la provincia de Salta para trabajar en la cosecha de peras y duraznos, pero las condiciones no cumplían con lo prometido.
La pesquisa reveló que el responsable contactaba a personas del Norte del país, ofreciéndoles empleo en la cosecha y cubriendo el costo de su traslado. Los trabajadores eran transportados en dos camiones hasta fincas cercanas, donde realizaban jornadas laborales extensas bajo supervisión constante.
En el operativo participaron diversas entidades, incluyendo el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, Migraciones, AFIP, RENATRE y personal de Investigaciones de Alvear de la Policía de Mendoza.
El juez aguardará los informes policiales y de los organismos para determinar las responsabilidades de los identificados, y no se descarta que pueda haber más detenciones o imputaciones judiciales en el futuro.
Fuente: Mdz