El ministro de Turismo y Cultura, Juan Manuel Rigau, se refirió el viernes a las declaraciones del exfuncionario Gonzalo Mastronardi sobre dos tradicionales cuecas del cancionero puntano.
En septiembre, la cartera lanzó una convocatoria para artistas locales con el objetivo de crear un “Nuevo Cancionero Sanluiseño” que incluya obras inéditas. En ese marco, Mastronardi, entonces director de Eventos, Fiestas Provinciales y Espacios Culturales, afirmó: “Nos hemos cansado de escuchar la Calle Angosta; nos hemos cansado de escuchar Caminito del Norte”.
Cuando el video con esas expresiones se viralizó, el gobernador Claudio Poggi le pidió la renuncia.
“A raíz de una conferencia de prensa, el exfuncionario tuvo dichos o expresiones erróneas, que provocaron repercusiones en la sociedad y automáticamente el Gobernador tomó una medida, pedirle la renuncia. Muy lejos de esos dichos, quienes conocen al Gobierno, al Ministerio de Turismo y Cultura y a mí personalmente saben que estamos muy distantes de esa expresión. Trabajamos fuertemente por la identidad sanluiseña, por la identidad cuyana”, declaró Rigau sobre la polémica.
El ministro señaló que incluso el propio Mastronardi “ha hecho una expresión al respecto, que tuvo una mala interpretación, una mala expresión en cómo dijo, lo cual claramente no está ni en su sentir”.
Rigau remarcó también que el exfuncionario “se disculpó” por sus declaraciones.
“Hablé particularmente con el intendente de Villa Mercedes, también con la viceintendenta. Con todos los actores del folclore he hablado, con Arancibia, con gente de las Cien Guitarras Mercedinas, con Víctor, quien está en la comisión de los cuyanos, y con Carlos Fernández, que es un referente de la historia de San Luis. Y ha quedado aclarado que no es el sentir”, afirmó el ministro.