Salarios para un sector clave del agro: fijan haberes que estarán vigentes hasta mayo de 2025

La Comisión Nacional del Trabajo Agrario realizó una revisión de los salarios mínimos del sector avícola en todo el país, haciendo una distinción respecto al trabajo que se realiza en granjas o establecimientos rurales con las fábricas, en las cuales los trabajadores cuentan con convenio.

A través de la Resolución 310/2024 publicada este jueves en Boletín Oficial, se aclaró que las sumas consignadas serán objetos de los siguientes aportes y contribuciones:

Banner publicite aqui grupo ciudad

1. Obra social

2. Cuota sindical o solidaria

3. Contribuciones de la Ley N° 25.191 y

4. Contribuciones de la Ley N° 24.557.

Dichas sumas serán computables para el cálculo de los siguientes rubros: a) vacaciones, b) horas extra, sueldo anual complementario (S.A.C.) e indemnizaciones legales, c) adicionales de convenio y premios, y cualquier retribución que se calcule sobre el salario básico del trabajador. Asimismo, se computará a los efectos de calcular las remuneraciones correspondientes a los días no trabajados por enfermedad y accidentes inculpables y/o de trabajo y licencias legales o convencionales pagas por el empleador o los organismos de seguridad social.

A su vez, aclaran que «las representaciones sectoriales, asimismo, deciden instaurar una cuota aporte de solidaridad gremial (del 2%) aplicable sobre el total de las remuneraciones de los trabajadores que se desempeñan en el marco de la presente actividad, y determinar su plazo de vigencia, límites de aplicación y modo de percepción por la entidad sindical signataria».

Salarios sector avícola: cómo quedan los haberes mínimos desde septiembre hasta mayo de 2025

Un dato importante a aclarar, es que las siguientes remuneraciones establecidas en la presente mantendrán su vigencia aún vencido el plazo previsto en el artículo 1º, hasta tanto no sean reemplazadas por las fijadas en una nueva Resolución.

Los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario se comprometieron a volver a reunirse en el mes de octubre de 2024, a fin de analizar las posibles variaciones macroeconómicas

Fuente: ámbito