Salón de la Fama de Mujeres en Tecnología: 7 tips para triunfar en un mundo dominado por hombres

En un mundo donde la tecnología ya es omnipresente, la brecha de género en este sector es una realidad preocupante. Pese a los avances en materia de igualdad, las mujeres aún representan una minoría en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Su falta de representación también en puestos de liderazgo en tecnología no solo es un problema de justicia social, sino que también tiene un impacto negativo en la innovación y el desarrollo económico. Las empresas que no cuentan con una fuerza laboral diversa pierden la oportunidad de beneficiarse de diferentes perspectivas y experiencias.

En este contexto, la figura de Blanca Treviño, presidenta y CEO de Softtek, la empresa de TI más grande de Latinoamérica, sobresale como un ejemplo inspirador de liderazgo femenino en tecnología.

Inspiración

Blanca nació en Monterrey, México, y estudió Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En 1982, junto con otros socios, fundó Softtek, empresa que se convirtió en referente dentro de la industria de TI a nivel global, con más de 20.000 empleados en más de 20 países. Recientemente, Blanca fue incorporada al Salón de la Fama Internacional de Mujeres en Tecnología.

A lo largo de su carrera, Treviño rompió barreras y desafió estereotipos, convirtiéndose en una referenta para las mujeres que aspiran a desarrollarse en este campo. “Nunca me he sentido limitada por ser mujer, a pesar de que históricamente el sector ha estado dominado por hombres”, contó la empresaria a TN Tecno.

Blanca Treviño, presidenta y CEO de Softtek, la empresa de TI más grande de Latinoamérica. (Foto: Softtek)
Blanca Treviño, presidenta y CEO de Softtek, la empresa de TI más grande de Latinoamérica. (Foto: Softtek)

Treviño compartió con TN Tecno sus consejos para las mujeres que buscan iniciar una carrera en el sector tecnológico y sueñan con un lugar de liderazgo en la industria:

“Sean muy receptivas y abracen el aprendizaje. Dejen a un lado el estigma de este tipo de carreras y procuren rodearse de personas que las animen, apoyen y desafíen a lograr grandes cosas. Y también, comprométanse con sus sueños y compártanlo con alguien más. No pierdan tiempo pensando en los obstáculos; en su lugar, concéntrense en sus fortalezas. Hablen con gente a quien admiren de su carrera profesional, también con personas que no sean como ustedes. Y deben estar dispuestas a cometer errores”.

En la actualidad, las mujeres representan alrededor del 29% de la fuerza laboral global en el sector de la tecnología, según el Institution of Engineering and Technology (IET). Esta subrepresentación tiene múltiples causas, como los estereotipos de género, la falta de acceso a la educación y oportunidades de desarrollo profesional, y las barreras culturales. “La educación y visibilidad alrededor de las oportunidades para las niñas y mujeres en carreras STEM es fundamental”, aseguró, Treviño a TN Tecno. Y agregó: “Es importante promover y dar acceso a programas educativos, dinámicos y experiencias prácticas que despierten su curiosidad y les muestren las posibilidades emocionantes que ofrecen estas disciplinas. Es crucial también fomentar modelos femeninos a seguir en estos campos, ofreciendo mentorías y creando espacios inclusivos que motiven su participación y desarrollo profesional desde la primaria”.

Con tanta necesidad de talento en sector en el sector tecnológico, Treviño está convencida de que el aporte de las mujeres es necesario: “Traemos perspectivas y habilidades diversas que enriquecen el trabajo en esta industria. Sin duda, ha habido un aumento en la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo en el ámbito tecnológico en los últimos años, lo cual es alentador. Sin embargo, queda mucho por hacer y lograr, por ende es de gran importancia seguir promoviendo la inclusión, ofreciendo oportunidades de desarrollo y creando un entorno que apoye la participación femenina en todos los niveles del sector”, expresó Treviño. Y añadió:

“Definitivamente, tenemos que seguir impulsando que más mujeres incursionen en las carreras STEM. Hablar y convencer de la oportunidad tan grande que se puede encontrar en el mundo de las TI”.

Los 7 consejos de Blanca Treviño para las mujeres que quieran abrirse paso en el mundo de las tecnologías

  1. Ser receptivas y abrazar el aprendizaje
  2. Dejar a un lado el estigma de las carreras tecnológicas
  3. Rodearse de personas que te animen, apoyen y desafíen a lograr grandes cosas
  4. Comprometerte con tus sueños y compartirlos con otras
  5. No perder tiempo pensando en los obstáculos, en cambio, concentrarse en las fortalezas
  6. Hablar con gente a quien admires de tu carrera profesional y con personas que no sean como vos
  7. Estar dispuestas a cometer errores

Fuente: TN