Salud: pese al rechazo gremial, el Gobierno avanza en el desbloqueo de título

El Senado provincial tratará este martes el desbloqueo de título de la carrera sanitaria, pese a que los gremios que representan a los trabajadores de la salud volvieron a plantear su rechazo a la iniciativa.

De hecho, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), por un lado, y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por otro, convocaron a movilizarse hacia la Legislatura para pronunciarse en contra de la propuesta del Gobierno que encabeza Claudio Poggi.

Banner publicite aqui grupo ciudad

Este lunes, representantes de APTS se reunieron con la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo, plantear su disconformidad con el proyecto. “Es contraproducente para los trabajadores de la salud y para el sistema de salud pública en general”, señaló el gremio, en un comunicado difundido tras el encuentro.

De todas maneras, las autoridades de la cartera sanitaria se mantuvieron “intransigentes” y el proyecto se trataría este martes en el Senado.

“Presentamos nuestro propio proyecto de Ley de Carrera Sanitaria con actualizaciones acorde a los tiempos que corren y con las voces de nuestros afiliados y de distintos actores sociales que venimos trabajando los últimos años. Por parte del ministerio de Salud se comprometieron a leer el proyecto entregado con sus modificaciones y trabajar en conjunto en una propuesta superadora de la Carrera Sanitaria en su totalidad”, informó APTS.

De todas maneras, el gremio convocó a una movilización para este martes a las 10.30 al Palacio Legislativo.

Por otro lado, ATE San Luis también cuestionó la iniciativa gubernamental y llamó a una concentración en el mismo lugar, pero para las 13.00.

“Desde ATE rechazamos esta modificación en los términos que el Gobierno Provincial y el bloque oficialista y aliados quieren avanzar; por considerar que el desbloqueo de título generará una desmejora en el Sistema de Salud, afectando las prestaciones hoy brindadas, generando más precarización laboral, una clara desigualdad en las condiciones laborales entre profesionales, sobrecarga laboral con las consecuentes secuelas por enfermedades que ocasiona esta situación, falta de profesionales en lugares donde hoy las dotaciones son escasas o mínimas”, señaló el sindicato estatal.

Y completó: “Sin diálogo, sin debate, sin escuchar la voz de las y los trabajadores estamos en presencia de una imposición más del Gobierno y de Legisladores cómplices, imposición que constituye un claro ataque a la Salud Pública”.