El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió dos alerta por fuertes tormentas y vientos que afectarán diversas provincias de la Argentina. Las zonas que se verán afectadas son la Patagonia y el centro del país.
Estas advertencias fueron comunicadas por el SMN en su sistema de alerta temprana. Además, el organismo lanzó recomendaciones para las zonas que se verán afectadas. Las provincias en alerta son el oeste de Buenos Aires, el oeste de la Pampa y San Luis.
«El área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas», describió el SMN.
«Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma local», agregó. Las tormentas iniciarán en la madrugada del lunes y se extenderán hasta la tarde del lunes. A excepción de Río Negro, donde las tormentas iniciarán en la tarde del lunes.
Por otro lado, rige una alerta amarilla y naranja por fuertes vientos para la zona más austral de la Patagonia. Las provincias en alerta amarilla son: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. No obstante, el sur de Santa Cruz se encuentra en una alerta amarilla.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que la alerta amarilla implica vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h. En cuanto a la alerta naranja, las condiciones serán aún más severas, con vientos que alcanzarán entre 70 y 90 km/h, y ráfagas que podrían superar los 120 km/h, generando un mayor riesgo en las áreas afectadas.
Para las tormentas y lluvias, el SMN pidió:
- Evitar actividades al aire libre.
- No saques la basura. Retira objetos que impidan que el agua escurra.
- Quédate lejos de zonas costeras y ribereñas.
- Mantente informado por las autoridades. Ten siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Las recomendaciones para los fuertes vientos son:
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Buscá un lugar seguro bajo techo.
- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Fuente: Mdz