El Senado sesionó más de 12 horas este jueves, votando temas clave como la Boleta Única de Papel (BUP) y la ley que blinda el presupuesto universitario, ambas aprobadas, y al cierre propinó otra dura derrota parlamentaria al Gobierno, rechazando el DNU que el presidente Javier Milei había firmado otorgando 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia del Estado SIDE.
Con escasa participación de Victoria Villarruel (fue Bartolomé Abdala el que estuvo a cargo de casi toda la sesión), el oficialismo intentó que el tema no estuviera en el orden del día, pero una maniobra de la oposición en el comienzo de la jornada logró instalarlo, y así se encaminó a un número de votos que excedió largamente los dos tercios necesarios para rechazar esa movida libertaria.
El detalle en números muestra que la Cámara Alta aprobó el proyecto de la BUP, con 39 votos a favor y 30 en contra, que deberá regresa a Diputados por las modificaciones que tuvo. Y en el tema del financiamiento a las universidades, el saldo a favor fue todavía más concreto, ya que hubo 57 votos a favor, 11 en contra, y una abstención, la de la senadora María Huala (PRO). Luego se siguió con las votaciones en particular de los 9 artículos, también aprobados, y la mira ahora pasa al Gobierno nacional, que deberá decidir si acepta esa nueva normativa o apela al veto.
Finalmente, la candente votación por el dinero que iría a los fondos reservados de la SIDE recogió 49 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones.
La definición de los temas tratados se definió durante la reunión de Labor Parlamentaria, donde los jefes de bloque del Senado, junto a la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, discutieron los puntos en un encuentro de alta tensión, que terminó en otra sonora derrota legislativa para el Gobierno.