El bloque Unión por la Patria (UxP) anunció que bajará al recinto este jueves para tratar la Ley de Financiamiento Universitario y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que asigna 100.000 millones de pesos a la SIDE, pese a que el oficialismo y la «oposición dialoguista» acordó postergar la sesión del Senado hasta la próxima semana.
La Cámara alta tenía previsto sesionar este miércoles para abordar tres temas clave: la implementación del sistema electoral de Boleta Única en Papel (BUP), el DNU y la Ley de Financiamiento Universitario. Sin embargo, el bloque La Libertad Avanza y los “opositores dialoguistas” decidieron posponer la sesión hasta el jueves de la próxima semana, con el objetivo de asegurar los votos necesarios para modificar la herramienta electoral y negociar los otros dos temas.
A través de una publicación en la red social X (antes Twitter), UxP confirmó que su interbloque asistirá al recinto este jueves a las 14:00 para votar los dos proyectos que ya cuentan con media sanción de Diputados. “El interbloque de Unión por la Patria del Senado bajará al recinto tras haber pedido a la secretaria parlamentaria que garantice el funcionamiento del cuerpo para tratar el Financiamiento Universitario y el DNU de los fondos de la SIDE”, expresó la bancada opositora en la red social.
La solicitud, dirigida a la vicepresidenta Victoria Villarruel, también lleva la firma de Fernando Salino, legislador por San Luis de ese espacio.