La polémica por las declaraciones del exfuncionario Gonzalo Mastronardi respecto de las cuecas Calle Angosta y Caminito del Norte sigue vigente, sobre todo luego de que el ministro de Turismo y Cultura, Juan Manuel Rigau, dijera que fue “una mala interpretación”.
En una conferencia de prensa, en ocasión de la presentación de la convocatoria a artistas para confeccionar el “Nuevo Cancionero Sanluiseño”, Mastronardi, entonces director de Eventos, Fiestas Provinciales y Espacios Culturales, expresó: “Nos hemos cansado de escuchar la Calle Angosta; nos hemos cansado de escuchar Caminito del Norte”.
La declaración generó repudio en el ámbito de la cultura local, lo que llevó al gobernador Claudio Poggi a pedir su renuncia la semana pasada.
El viernes, además, Rigau se refirió al tema en una conferencia de prensa en Terrazas del Portezuelo. “Quienes conocen al Gobierno, al Ministerio de Turismo y Cultura y a mí personalmente saben que estamos muy distantes de esa expresión. Trabajamos fuertemente por la identidad sanluiseña, por la identidad cuyana”, declaró, y afirmó que el propio Mastronardi “ha hecho una expresión al respecto, que tuvo una mala interpretación, una mala expresión en cómo lo dijo, lo cual claramente no está ni en su sentir”.
Este lunes, el integrante del Centro Tradicionalista Fortín Mercedino Gauchos de «Liborio Luna», Luciano Sapino, resaltó que el exfuncionario de la cartera de Cultura «seguramente se va a llamar a la reflexión» y pedirá disculpas al público cuyano.
Sapino consideró que es necesario “nutrir nuestro cancionero, pero sin desmerecer a nuestros ancestros, al Chocho Arancibia, a José Adimanto Zavala, a Alfonsito, al Chivo Montenegro, a Antonio Esteban Agüero, por nombrar a algunos”.