VIDEO | Siguen los reclamos a Dosep por la falta de cobertura a niños con discapacidad

Familias y prestadores de niños con discapacidad realizaron una marcha este miércoles al mediodía a Terrazas del Portezuelo por la falta de pagos y coberturas.

Mafalda González, referente de Maestras de Apoyo a la Inclusión, dijo que “vas 20 veces a DOSEP, un día te dicen una cosa, otro día otra y seguimos sin solución”.

“Los papás que van en reiteradas ocasiones a marchar van con sus hijos que están perdiendo sus prestaciones, la educación que les corresponde por derecho, terapias de fonoaudiología, en los Centros de Día que algunos están por cerrar porque Dosep no les paga”, sentenció la referente.

En este sentido, dijo que, pese a las falencias de la obra social del Estado, el cual entre un 50 a un 70% de la población de la provincia es afiliada, “esta situación que no es fácil está afectando a toda el área de discapacidad”.

El principal problema comenzó este año, no solo con los pagos, sino con los nuevos requisitos que piden a las maestras integradoras, los AT, cuidadores, médicos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, “que trabajan desde siempre con Dosep”, detallo González.

“Además de que presenten cambiar e instalar un montón de cosas engorrosas a la hora de hacerte prestador, ahora te exigen que puedas facturarle a Dosep y hay un supuesto decreto que no nos dieron información que si sos empleado público no podés facturar, eso jamás se planteó”, remarcó.

En este sentido, explicó que la demanda de maestras especiales “es mucha” porque “los chicos con capacidades diferentes van a las escuelas y precisan de maestras especiales que van a tener cargos para escuelas generativas o escuelas públicas y porque estamos en una provincia y en un país donde con un trabajo no nos alcanza”.

Pese a este decreto del que no tienen información por el momento, la referente remarcó que “no hay solución, hay muchos sin cobrar y que les deben desde el año pasado porque desde que ingresó la nueva gestión hay profesionales esperando pagos de noviembre y septiembre”.

La referente insistió en que “nunca” fueron atendidos por la directora de Dosep, Teresa Negri, ni el gobernador Claudio Poggi, “al que le llevamos una carta y así como la recibieron, la derivó a la obra social y seguimos sin solución. Entre ellos se echan culpas nomás”.

“La discapacidad no es un negocio, la salud no es un negocio, que entiendan esto porque a los padres de los niños y a todos los afiliados de Dosep se les hace religiosamente el descuento todos los meses. Y si pagan un coseguro cuando van al médico, tienen que ir a la Defensoría del Pueblo a denunciar más la falta de prestaciones, es de verdad vergonzoso”, concluyó González.