Sufrió una estafa con Mercado Pago y dio un dato clave para prevenirlas

Un periodista de Corrientes denunció en X (ex Twitter) una estafa que sufrió a través de la plataforma Mercado Pago, alertando sobre la vulnerabilidad del sistema y la falta de respuesta efectiva por parte de la empresa.

El incidente ocurrió el 11 de julio de 2024, cuando Alfredo Zacarías descubrió que su cuenta había sido hackeada.

Banner publicite aqui grupo ciudad

En su denuncia, subrayó que el CUIT al que fue transferido el dinero no está registrado en la AFIP, lo que sugiere que Mercado Pago permitió la creación de una cuenta con datos falsos. Además, criticó la facilidad con la que se otorgó el préstamo sin una verificación adecuada de la identidad de quien lo solicitó, facilitando la estafa.

La víctima sostuvo que, para que fuera efectivo el fraude, hizo falta no sólo que fallaran los mecanismos de seguridad tradicionales sino también el «Reconocimiento facial», que supuestamente debería haber detectado un movimiento sospechoso.

Además, Zacarías denunció que Mercado Pago no tomó medidas para detener la transacción ni prevenir la estafa, incluso después de que se le informara del fraude.

Tras reiterados reclamos, la empresa le informó que «no podían hacer nada» y que él sería responsable de pagar el préstamo fraudulento, lo que llevó al periodista a calificar a la plataforma como «doblemente cómplice» de la estafa.

¿Cómo prevenir las estafas con Mercado Pago?

El hilo de X se viralizó rápidamente y muchos comenzaron a cuestionar si existe alguna forma de prevenir estos fraudes.  Al respecto, la víctima sostuvo que los inconvenientes comenzaron luego de utilizar un QR para pagar ciertos consumos.

En esa línea, aseguró que no fue la única víctima, por lo que sugirió no utilizar este medio de pago y tener activada la autenticación en dos pasos.

Además, recomendó no tener asociadas tarjetas de crédito o débito a la cuenta, debido a la falta de seguridad y de respuestas que brinda la plataforma.

¿Cómo proceder ante Mercado Pago si fui víctima de una estafa?

La plataforma ofrece posibilidades de denunciar virtualmente una estafa. Para eso, hay que seguir estos pasos:

  1. Ingresar a la sección “Actividad” de Mercado Pago. 
  2. Seleccionar la transferencia.
  3. navegar en el detalle de operación, hasta llegar a la opción “Denunciar transferencia”.
  4. Al seleccionarla, se abrirá una pantalla en la que se informa sobre los aspectos a considerar antes de iniciar una denuncia. Si se decide a continuar, se pedirán más datos.
  5. Esperar una respuesta dentro de las 48 horas.

Fuente: Mdz