Suicidio en la Penitenciaría: quisieron llevarlo a la guardia del Hospital Carrillo cuando ya estaba muerto

Un interno del Servicio Penitenciario Provincial se suicidó el sábado por la mañana. Las autoridades intentaron trasladarlo, aunque llevaba varias horas sin vida, al Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” para evitar que se registre otra muerte en la penitenciaría.

Se trata de Ricardo López, de 39 años, quien tenía un “frondoso prontuario” por delitos contra la propiedad. Fue capturado el jueves tras un raid delictivo en Villa Mercedes. Primero, minutos después de las 7:00 de ese día, intentó entrar a una vivienda en la calle Guido al 500; luego, trató de ingresar a otra en Nelson al 600; y, finalmente, a las 8:15, a una tercera en Besso al 300.

Banner publicite aqui grupo ciudad

En esta última, la propietaria salió al patio mientras él se apoderaba de su bicicleta. El hombre “la agarró del cuello y le golpeó la cabeza contra la pared”, detalló el fiscal adjunto, Alberto Orellana, en la audiencia de formulación de cargos encabezada el viernes por la jueza de Garantía N°3, Mirta Ucelay de Garciarena.

El acusado fue detenido horas después en una vivienda de Buenos Aires y Landaburu, en la misma ciudad. Durante su aprehensión, mordió a una oficial y le causó heridas leves.

Tras la exposición de la Fiscalía de Instrucción, la jueza Ucelay de Garciarena imputó a López por “hurto en grado de tentativa, hurto calificado por escalamiento en grado de tentativa, robo calificado por escalamiento en grado de tentativa y atentado contra la autoridad agravado por poner manos en la autoridad”.

Mientras estaba detenido en la Comisaría 10°, intentó suicidarse, pero fue contenido por el personal. El viernes, luego de la audiencia judicial, fue trasladado a la Penitenciaría y alojado en la Unidad 2 de Procesados Mayores. A la mañana siguiente, se quitó la vida.

Suicidio en la Penitenciaría

SanLuis24 pudo saber que, en el cambio de guardia del Penal, los efectivos no detectaron irregularidades. La muerte ocurrió cerca de las 8:00. Tras encontrarlo, los guardias intentaron reanimarlo, pero no lograron que llegara con vida a Sanidad Central.

Fuentes de la Penitenciaría informaron que el jefe de turno solicitó al personal de salud que gestionara una orden de traslado urgente al Hospital Central, varias horas después del fallecimiento. El equipo de salud se negó a realizar esa maniobra.

El cuerpo de López fue retirado del penal cerca de las 17:00, unas nueve horas después de su muerte.