Algo que muy pocos saben es que uno de los electrodomésticos más utilizados puede interferir con la señal de WiFi, afectando de forma severa la conexión a Internet. El microondas puede afectar al router principal y a otros dispositivos inteligentes que funcionan en la misma frecuencia que él.
¿Por qué el microondas interfiere con la señal de WiFi?
Tanto el microondas como muchos routers WiFi utilizan la banda de 2.4 GHz. Esto es lo que genera interferencias, debilitando la señal WiFi y causando problemas como cortes en la conexión, videollamadas que se interrumpen y páginas web que tardan en cargar.
El microondas calienta los alimentos mediante la emisión de ondas electromagnéticas en la banda de 2.4 GHz. Si bien los microondas están diseñados para mantener estas ondas confinadas, no siempre logran hacerlo de manera perfecta.
Las pequeñas fugas de radiación electromagnética pueden interferir con otros dispositivos que operan en la misma frecuencia. Esto no solo repercute en los routers WiFi, sino también a otros dispositivos que están cerca del microondas en uso, como:
- Smart TVs
- Lamparitas inteligentes.
- Enchufes WiFi.
Cuando el microondas está encendido, estas interferencias pueden hacer que tu conexión a internet se vuelva inestable y menos confiable, especialmente si tenés varios dispositivos conectados a la red.
A continuación, algunas soluciones para resolver el problema de interferencia entre el microondas y la señal WiFi:
- Reubicar el router: alejar lo más posible del microondas y otros aparatos que usen la misma frecuencia. Lo ideal es colocarlo en otra habitación o en el extremo opuesto de la casa.
- Usar la banda de 5 GHz: si tu router es compatible, cambiar tus dispositivos a esta frecuencia. Es menos propensa a interferencias y te dará una conexión más estable.
- Actualizar el router: los modelos nuevos manejan mejor las interferencias y suelen ofrecer ambas bandas (2.4 GHz y 5 GHz). Además, incluyen tecnologías avanzadas como MU-MIMO para mejorar la eficiencia de la red.
- Optar por cables Ethernet: para dispositivos fijos como Smart TVs, es conveniente usar conexiones por cable. Son inmunes a interferencias electromagnéticas y ofrecen mayor velocidad.
- Ubicar bien los repetidores WiFi: se colocan en lugares donde puedan operar en la banda de 5 GHz, lejos de la cocina para evitar problemas de conexión por las interferencias del microondas.
Fuente: Canal 26