VIDEO | Toniolli: “El discurso de Villarruel no es negacionista, es reivindicativo de los crímenes de la dictadura”

El diputado nacional por la provincia de Santa Fe, Eduardo Toniolli, cruzó a la candidata a vicepresidente de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, que volvió a manifestar que “no fueron 30 mil” durante el último golpe de Estado e intentó, otra vez, equiparar los delitos de la dictadura con los de las organizaciones armadas de la década del setenta.

El legislador rosarino, hijo de un desaparecido de la dictadura, afirmó: “No son discursos que no hayan existido en estos 40 años de democracia, lo que pasa es que ocupaban un lugar más marginal en la política y también en la sociedad. Aquí vemos como una dirigente política de primera línea, y de hecho está disputando en un balotaje la posibilidad de hacerlo vicepresidenta de la Nación, reproduce estos discursos que no son negacionistas, sino reivindicativos de los crímenes de la última dictadura”.

Banner publicite aqui grupo ciudad

Durante el debate de vicepresidentes que organizó TN esta semana, Villarruel, compañera de fórmula de Javier Milei, no respondió a la pregunta de Agustín Rossi, candidato a vice de Unión por la Patria, que le consultó si pensaba que los genocidas debían estar en libertad.

La secretaria general del Partido Demócrata contestó con el ejemplo de uno de los condenados: “Me parece que es importante, más allá de tu pregunta, que reconozcamos que acá hubo víctimas del terrorismo que no tienen derechos humanos. Muchas de esas personas también están hoy detenidas. Por ejemplo, (Juan Daniel) Amelong es una persona cuyo padre fue asesinado por Montoneros en democracia en la ciudad de Rosario, ciudad que vos conocés muy bien”.

En realidad, Amelong tiene 5 condenas por delitos de lesa humanidad cometidos cuando era teniente coronel del ejército. Las penas son por torturas y desaparición de personas y apropiación de bebés recién nacidos.

El padre del represor, de profesión ingeniero, fue asesinado en la vía pública, pero ni las organizaciones armadas que actuaban en los setenta se adjudicaron el hecho, ni la justicia pudo determinar que haya sido Montoneros la que organizó y perpetró el homicidio.

Toniolli, en declaraciones a Radio Ciudad, remarcó que “no es alocado” que una hipotética presidencia de Milei – Villarruel necesite del apoyo de las fuerzas armadas para llevar adelante su plan de ajuste. “No en la Argentina, pero en la región hemos tenido situaciones de alteración del orden institucional por intervención de las fuerzas armadas. Bolivia es un caso muy concreto”, remarcó el legislador e integrante de la agrupación H.I.J.O.S.

El diputado del Frente de Todos afirmó que, por los testimonios que recogió durante la campaña electoral, el discurso de reivindicación del terrorismo de Estado que esboza Villarruel “no es mayoritario ni entre los argentinos, ni siquiera entre los votantes de Milei”.