El Ejecutivo nacional implementó cambios en la documentación obligatoria para la conducción de vehículos y la eliminación de la cédula azul. La decisión se formalizó por medio de la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) publicada en el Boletín Oficial. A partir de septiembre, muchas personas aprovechan para realizar una escapada hacia Chile y es importante conocer los requisitos necesarios para circular en ese país. ¿Es necesario realizar el trámite para autorizar a un tercero a conducir un vehículo?.
Desde septiembre se incrementa el flujo vehicular desde Argentina hacia Chile a través del Paso Internacional Cristo Redentor y quienes tengan planificado cruzar la frontera deberán contar con la documentación obligatoria. Para ingresar al vecino país es necesario presentar el DNI argentino o el pasaporte, Cédula Única de Identificación del Vehículo y el permiso para conducir el vehículo o cédula azul en caso de no ser el propietario.
Documentos obligatorios de viaje
- Cédula Nacional de Identidad o Pasaporte vigente.
- Padrón del vehículo, Formulario «Salida y Admisión Temporal de vehículos» (Sólo con Argentina es el formato electrónico).
- Seguro de vehículo internacional. Más información en https://goo.gl/qrQfkx
- Autorización del propietario del vehículo (en caso que no sea suyo).
- Autorización notarial del padre o madre que no viaje junto a un menor.
- Te recomendamos verificar la vigencia de los documentos y tener un respaldo digital para agilizar procesos en el Consulado, en caso de pérdida.
Cómo autorizar a un tercero a conducir un vehículo
La disposición 29/2024 especifica en su artículo 5 cómo el propietario de un vehículo puede autorizar a otra persona a conducirlo. Para eso, «el titular registral podrá solicitar que su propia cédula sea visualizada en el perfil digital de uno o más terceros determinados».
El procedimiento es el siguiente
- Ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos.
- Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal.
- Seleccionar el dominio sobre el cual se es titular.
- Identificar al tercero mediante su nombre y apellido y CUIT, CUIL o CDI.
- Una vez completado este proceso, la persona autorizada verá la cédula verde del vehículo en cuestión en el apartado “Mis vehículos” de la aplicación. En caso de querer desautorizar a alguien, se seguirá el mismo procedimiento.
Fuente: Mdz