VIDEO | Trump o Harris: ¿Qué puede esperar Argentina del próximo presidente de EE.UU.?

Norberto Itzcovich, exdirector del Indec, advirtió que los dos candidatos que compiten este martes por la presidencia de Estados Unidos presentan desafíos para Argentina, por la particularidad de cada uno en su política exterior.

El economista resaltó que el partido del presidente Javier Milei, La Libertad Avanza, y los libertarios en general, apoyan al republicano Donald Trump. “Si gana Trump, los libertarios van a salir esta noche a decir que ganó uno de los suyos”, indicó.

Banner publicite aqui grupo ciudad

Sin embargo, afirmó que la política económica del republicano dista mucho de las pretensiones de la derecha argentina. “Al menos en materia económica, Trump no es liberal; en otros aspectos, bastante menos. También es un error considerar que tiene algunos rasgos de peronismo, en cuanto al proteccionismo y a la industrialización”, analizó.

Itzcovich recordó que, en su anterior presidencia, el magnate aplicó una política “proteccionista” para sus empresas, mediante el aumento de aranceles a las importaciones. “Si protege su industria así, conduciría a un problema de competitividad con los países emergentes. Y Argentina ya tiene serios problemas de competitividad, y una política de protección a los productos de Estados Unidos le complicaría más la vida”, evaluó.

El consultor también desestimó otra idea que ronda en los ámbitos libertarios: “Esto de los mileístas que piensan que si gana Trump, asume y a los cinco minutos Argentina recibe los 10 o 15 mil millones de dólares que Milei y Luis Caputo dicen que necesitan para levantar el cepo, está dentro del marco de los supuestos, pero no de la realidad”.

Por otra parte, también apuntó que si la ganadora es la demócrata Kamala Harris, tampoco se puede esperar mucho para Argentina. “Aquí el problema no es tanto económico, sino más bien político. Harris y los demócratas son históricamente belicistas y apoyan dos guerras: la aniquilación de Israel sobre los palestinos y la guerra de la OTAN contra Rusia. Si Argentina está absolutamente alineada con EE. UU. y con Israel, y esas dos guerras siguen, nos puede traer problemas”, remarcó.

En este sentido, consideró que “hay desventajas en caso de que gane uno u otro”, pero resaltó: «Si ganan los demócratas o ganan los republicanos es marginal para la Argentina».