Los beneficiarios del programa “Tu Techo Tu Tierra” aun aguardan por una solución habitacional luego de haber quedado sin la posibilidad de acceder a los terrenos de Granja La Amalia que les había prometido el exintendente Enrique Ponce.
Hace más de 10 años, la Municipalidad otorgó más de 500 lotes de ese sector ubicado al oeste de la avenida Lafinur a vecinos que buscaban un plan para acceder a la casa propia. La Granja La Amalia, propiedad del Ejército Argentino, iba a ser expropiada para esa y otras obras.

El programa fue modificado en varias oportunidades durante las dos gestiones de Ponce en el Municipio. Al final, se otorgó la posibilidad de pagar una cuota mensual de $4.800 pesos para urbanización y la supuesta intención de generar planes de vivienda posteriores para quienes accedieran a la iniciativa.
Sin embargo, la expropiación nunca se concretó y la entrega de los terrenos tampoco. Cuando asumió Sergio Tamayo se dio de baja el plan y se ofreció a los adjudicatarios la devolución de la totalidad de las cuotas, pero sin actualizar.
Algunos de los beneficiarios aceptó la propuesta, que incluía la posibilidad de acceder a otros planes de vivienda posteriores, pero otros iniciaron acciones legales contra el Municipio.
Esta semana, funcionarios municipales se reunieron con beneficiarios para ofrecerles terrenos con servicios que se otorgarán en el marco de un plan nacional de soluciones habitacionales.
Sin embargo, los que acudieron a la justicia y presentaron recursos de amparo por la imposibilidad de acceder a los terrenos plantean que todavía no existe una respuesta concreta a la necesidad de acceso a la vivienda.
“Somos todas familias que pagamos las cuotas, que estaban en el promedio de un valor de alquiler, y hoy seguimos alquilando”, lamentó Cyntia Quiroga, una de las amparistas.
La judicialización del reclamo incluye también el pedido de reparación económica por “daños”.
Quiroga resaltó que buscan una nueva instancia de negociación con el Municipio. Por eso, organizaron una protesta para este viernes por la tarde. “Queremos sentarnos con nuestros representantes y entre todos buscar una solución”, remarcó.
