Un año y medio después de un devastador incendio, Sinteplast amplió su planta de resinas en San Luis

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
En este momento estás viendo Un año y medio después de un devastador incendio, Sinteplast amplió su planta de resinas en San Luis

Tan solo 19 meses después de un incendio que arrasó la fábrica de resinas, la empresa Sinteplast, ubicada en el Parque Industrial Norte de la ciudad de San Luis, logró reinaugurar su planta, ampliada para incrementar su capacidad de exportación.

El domingo 5 de septiembre del 2021, un incendio forestal en un lote aledaño a la fábrica ingresó al predio fabril y devastó la planta de resina. Con tanto material combustible, el fuego se tornó incontrolable y produjo daños totales en el lugar. El sector de elaboración de pinturas, en cambio, quedó intacto.

Para la reconstrucción, Sinteplast destinó 5 millones de dólares. Ahora, podrá aumentar sus exportaciones regionales en un 20% y también los puestos de trabajo en la empresa.

“El industrial siempre ve el vaso medio lleno y esto es un ejemplo”, destacó Eduardo Mirengo, gerente de Sinteplast San Luis, y remarcó que “tardamos un año y medio en recuperarnos”.

Recordó que tan solo 24 horas después del incendio, “la decisión de arrancar de nuevo estaba tomada”.

“Al otro día del incendio, junté a la gente y les dije que nos reinventábamos o nos teníamos que ir. Ellos ya sabían hacer pintura y lo que yo le estaba pidiendo era reconstruir la fábrica; o tomaba gente especializada o cada uno de ellos aprendían de la otra parte de mantenimiento y nos poníamos a trabajar, y así fue: hoy los muchachos además de hacer resinas son electricistas, son soldadores, son cañistas. Realmente ahí está un poco el secreto”, destacó Mirengo.

En ese sentido, remarcó que el acto de reinauguración, con  la participación del propietario de Sinteplast, Miguel Ángel Rodríguez, estuvo cargado de emoción al recordar los inicios mismos de la fábrica y su radicación, hace 38 años, en San Luis capital.

Mirengo destacó que los propietarios de la fábrica “arrancaron de la nada”. Los fundadores son Raúl Rodríguez y su esposa Amelia, que quedaron inmortalizados en un mural que se plasmó en la planta sanluiseña.

“No tenemos que olvidar de dónde venimos; hoy tenemos un mercado muy amplio y estamos gracias a Dios con plantas en Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, pero insisto nunca no tenemos que olvidar de donde vinimos. Esta gente reinvierte permanentemente, como la mayoría de las empresas que están hoy en San Luis”, concluyó.