El próximo jueves, a primera hora de la mañana (en la Argentina), será anunciado el nombre del ganador del codiciado Premio Nobel de Literatura 2024, que cada año elige la Academia Sueca de Letras.
El galardonado —o galardonados, porque el premio puede ser compartido (como ya ocurrió este lunes con el de Medicina)— recibirá un diploma, una medalla de oro y un cheque por alrededor de un millón de dólares, provistos por la Fundación Nobel.
El correspondiente a la categoría Literatura suele ser uno de los que más entusiasmo y más polémica levanta alrededor del mundo; superado solo por el de la Paz, que ha sido otorgado a personalidades públicas que, por cierto, muy poco han hecho para pacificar un mundo que cada día se presenta más convulsionado.
Nobel de Literatura: hay “lista de consenso” pero puede haber sorpresas
En cuanto a Literatura, críticos y expertos de todo el planeta —así como apostadores— ya barajan nombres de potenciales ganadores, por lo cual no resulta difícil elaborar una “lista de consenso” con los autores más mencionados.
Teniendo en cuenta, no obstante, que los académicos suecos siempre se reservan sorpresas de último momento, como cuando hicieron estallar de estupor al ámbito cultural en 2016, al otorgarle el galardón al cantautor estadounidense Bob Dylan.
Había sido elegido “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana”, argumentaba la Academia, que entonces recibía toneladas de críticas de todo el mundo de la cultura.
Para echar más leña al fuego y elevar la indignación general, el músico ni siquiera asistía a la ceremonia de entrega del premio, que se desarrolló en diciembre de ese mismo año. A la distancia, lo agradeció; pero también mostró desdén…
Los favoritos para el Nobel de Literatura 2024
En la mencionada “lista de consenso” aparecen tres mujeres como posibles ganadoras: la china Can Xue (1953), considerada por la crítica como “la escritora de ficción experimental más destacada” de su país; la canadiense Anne Carson (1950), ensayista, traductora, profesora de literatura y poeta, y la rusa Liudmila Ulítskaya (1943), de libros de ficción, cuentos infantiles y obras teatrales.
En lengua inglesa son otros tres los candidatos (además de Carson): el narrador australiano Gerald Murnane (1939), casi desconocido en nuestro país; el misterioso novelista estadounidense Thomas Pynchon (1937), y el británico-estadounidense de origen indio Salman Rushdie (1947), quien en 2022 sufriera un atentado en Nueva York y este año publicó ‘Cuchillo’ para relatar la traumática experiencia que casi le cuesta la vida.
El profesor, ensayista, poeta y narrador rumano Mircea Cartarescu (1956) continúa apareciendo entre los candidatos; y el keniano Ngũgĩ wa Thiong’o (1938), autor de varias novelas, ensayos y cuentos; así como el polémico novelista francés Michel Houellebecq (1956), y el preferido del público alrededor del mundo: el japonés Haruki Murakami (1949), siempre best-seller y por esa razón menospreciado por el mundillo literario.
Dos sudamericanos entre los candidatos al Nobel de Literatura 2024
Entre los escritores en lengua castellana solo figuran dos nombres como candidatos posibles a hacerse con el Nobel de Literatura 2024, y ambos son sudamericanos, específicamente del Cono Sur del continente.
El primero de ellos es el poeta chileno Raúl Zurita (1950), autor del poemario ‘Purgatorio’, que en su momento desconcertó a crítica y lectores. Su ‘Obra poética 1979-1994’, publicada en 2017, compila la obra de este artista multifacético, inspirado en el Dante y la ‘Divina Comedia’.
Y, para terminar, el multipremiado argentino César Aira (1949) es otro de los escritores que, en lo que va del milenio, sigue siendo mencionado entre los favoritos a recibir el Nobel. Traductor, ensayista y prolífico novelista, sus libros más conocidos y traducidos son ‘La prueba’ y ‘Cómo me hice monja’, pero los títulos suman centenares…
La Academia Sueca, sin embargo, tiene la última palabra y el próximo jueves sabremos si se da la lógica o los académicos vuelven a sorprender el mundo con sus insólitas decisiones. Porque considerando los desaguisados que han cometido con muchos premiados desde 1901, hasta Javier Milei podría ser anunciado como Nobel de Economía el lunes 14 de octubre…
Fuente: Minuto Uno