Un ex jugador de Independiente condenado por abuso sexual es candidato en la Universidad Nacional del Sur por la LLA

Un insólito y llamativo caso ocurrió en las elecciones del centro de estudiantes de la Universidad Nacional del Sur: Alexis Joel Zárate Maldonado, ex jugador de Independiente condenado por abuso sexual agravado, está presente en una de las listas de una agrupación de La Libertad Avanza.

A su vez, no era el único preso que integraba la nómina que quería asumir en la Asamblea Universitaria de la UNS: Mauro Emilio Schechtel, cumpliendo una condena de 40 años por violar y prender fuego a una niña; Nelson Gastón Salas, docente condenado por abuso de menores; y Rubén Fabián Angelosante, culpable de un doble homicidio, según consignó el medio Data Clave

Banner publicite aqui grupo ciudad

El espacio político salió rápidamente a defenderse y mencionó que se trató de “un error”. Asimismo, ya habrían pedido la baja de las personas mencionadas. El jugador había sido condenado a prisión, pero recién fue detenido tres años más tarde, a comienzos de julio del 2020. Desde entonces, cumple la condena en la cárcel de la ciudad de Saavedra, Municipio de Bahía Blanca. 

La detención de Alexis Zárate: pena de seis años y medio de cárcel

Horas después de que la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires declaró «inadmisible» el recurso extraordinario presentado por la defensa del jugador, fue detenido en 2020 por orden del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Lomas de Zamora. Desde entonces, debe cumplir su pena de seis años y medio de prisión.

El futbolista fue capturado a metros de su casa de la calle Cordero al 200, en Piñeyro, Avellaneda. La detención fue concretada por personal de la Comisaría 2da de Avellaneda.

En 2022, la Corte Suprema ratificó la condena a Alexis Zárate por abuso sexual. La defensa del abogado, encabezada por los abogados Gonzalo Falco y Joaquín Casabayo, había presentado un recurso de inaplicabilidad de la Ley en causa N° 87.295 del Tribunal de Casación Penal Sala II. Denunciaron arbitrariedad por «omisión de tratamiento de las cuestiones planteadas y la violación de igualdad de armas». El ex jugador y deberá cumplir los seis años y medio de prisión efectiva.