Una deuda laboral que terminó en tragedia: diez años de cárcel para el asesino de un albañil en San Luis

Franco Herrera, acusado de asesinar a un albañil que fue a cobrarle por un trabajo, fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión.

El tribunal, integrado por las juezas Adriana Lucero Alfonso, Sandra Ehrlich y el juez Santiago Cadelago Filippi, lo declaró culpable de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”. El veredicto, emitido por unanimidad, se dio a conocer este miércoles por la tarde.

Banner publicite aqui grupo ciudad

La víctima, Juan Carlos Avaca, tenía 51 años y trabajaba como albañil. El 11 de diciembre de 2019, entre las 21 y las 22 horas, llegó en un taxi hasta la casa del padre de Franco Herrera, en la manzana 388 del Barrio 140 Viviendas de San Luis, para cobrar unos trabajos de revoque y pintura. Su esposa lo acompañaba en el vehículo.

Según los testimonios de la mujer y el chofer del taxi, en la puerta del domicilio se produjo una discusión, y la víctima recibió dos disparos de escopeta. Lo trasladaron de inmediato al Hospital Cerro de la Cruz, donde llegó sin vida. Herrera, actualmente de 28 años, quedó imputado por el homicidio.

La médica forense Marcela Gómez determinó en la autopsia que Avaca murió por un “shock hipovolémico por herida de arma de fuego”. El informe forense señaló que se encontraron “12 perdigones y 5 esquirlas compatibles con una escopeta”.

Los antecedentes del asesino del albañil

En septiembre de 2022, la Fiscalía de Juicio N°1, a cargo de Virginia Palacios, y el defensor oficial, Esteban Sala, solicitaron un juicio abreviado para Herrera. Las partes propusieron una condena de once años y dos meses de prisión efectiva por tres delitos: el homicidio de Avaca en 2019, un robo simple en 2017 y otro en grado de tentativa en 2018.

Herrera aceptó la culpabilidad en los tres delitos, pero el tribunal de la primera circunscripción judicial, conformado por José Luis Flores, Jorge Sabaini Zapata y María Eugenia Zabala Chacur, rechazó la propuesta.