Una influencer española que recorría India en moto junto a su pareja fue violada en grupo por siete hombres

Una pareja de españoles, Fernanda y Vicente, sufrió un violento ataque mientras se encontraba realizando el tramo de India en su viaje en moto por Asia. Se trata de dos reconocidos influencers de viaje que acampaban en una zona remota al noreste del país, cuando un grupo de por lo menos siete hombres los sorprendió, amenazó y golpeó al hombre, y violó a la mujer.

La pareja se encontraba en una carpa en el distrito de Dumka, en el estado de Jharkhand, a más de 1300 kilómetros de Nueva Delhi, pasando la noche para seguir con su siguiente destino, que era Nepal. Cerca de la medianoche del viernes, el grupo de desconocidos comenzó a tirar piedras y atacar el lugar en donde dormían.

“Nos golpearon, me pusieron un cuchillo en la garganta diciendo que nos iban a matar, y a ella la violaron siete hombres”, aseguró el hombre en un video que subieron a sus redes sociales desde el hospital en el que reciben tratamiento. Ella -ciudadana española de origen brasileño- también aparece en la grabación con golpes en el rostro, e indicó que los asaltantes también les robaron. Finalmente, el video fue eliminado de las redes para “no molestar a la investigación”.

Mientras tanto, la policía de la India confirmó este sábado el arresto de tres sospechosos. “Detuvimos a algunas personas y atraparemos al resto de los acusados también”, confirmó el inspector de policía Pitamber Singh Kherwar. De esta forma, la agresión se continúa investigándose y la víctima fue trasladada al Centro de Salud Comunitario (CHC) de Saraiyahat, en Dumka, donde está siendo atendida, según informó el medio local India Today.

Por su parte, la Comisión Nacional de la Mujer (NCW, por su siglas en inglés) -un organismo gubernamental de la India- emitió un comunicado condenando “la brutal violación”, y corroborando que entre ocho y diez personas participaron en el delito. “La NCW fue informada de que los acusados huyeron del lugar”, aseguró, mientras que pidió que la Policía acelere la investigación e “imponga los cargos de violación del código penal indio”.

La India, el país más peligroso para ser mujer

Este lamentable suceso volvió a poner de manifiesto la violencia que sufren las mujeres en India. El último informe de femicidios en el país (que corresponde a 2022) registró 31.500 casos de violación solo en ese año; lo que corresponde a, aproximadamente, 86 por día.

La NCW, junto con un grupo de parlamentarios, pidió que se realice un debate especial sobre este caso, teniendo en cuenta que se cree que el número de víctimas es mucho mayor al informado, ya que el país castiga y excluye a las mujeres que denuncian agresiones de este tipo.

Según los resultados de una encuesta realizada en 2018 y 2021 por la Fundación Thomson Reuters a expertos de los cinco continentes, la India es el país más peligroso del mundo para las mujeres, debido al alto riesgo de violencia sexual y de trabajo esclavo forzado, sus tradiciones culturales y el tráfico de personas. El segundo y tercer puesto son ocupados por Afganistán y Siria, respectivamente, seguidos por Somalia y Arabia Saudita. Estos sondeos son una repetición de uno similar realizado en 2011 que situó como los países más peligrosos para las mujeres a Afganistán, República Democrática del Congo (RDC), Pakistán, India, nuevamente, y Somalia.

De esta forma, la violencia contra la mujer continúa siendo un problema generalizado, que afecta a 1 de cada 3 mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La encuesta, basada en las respuestas de 550 expertos en cuestiones de género, estimó que en el país asiático se produce una violación cada 15 minutos.

Fuente: La Nación