UNC: docentes universitarios paran durante toda la semana en Córdoba

Los profesores nucleados en la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc) cumplen esta semana un paro por cinco días sin asistencia a los lugares de trabajo en reclamo de una mejora salarial.

La medida se concreta luego de que el viernes en la paritaria nacional el Gobierno ofreciera un 3% de aumento para el mes de agosto y un 2% para el de septiembre, según indicaron fuentes gremiales.

Banner publicite aqui grupo ciudad

Durante los cinco días de paro, que incluye a los profesores de los colegios preuniversitarios Manuel Belgrano y Monserrat, habrá clases públicas y distintas actividades para visibilizar el reclamo.

Adiuc enfatizó que “los salarios docentes están en su mínimo histórico”.

“En julio de 2024, para mantener el poder adquisitivo de noviembre / 2023, los salarios deberían aumentar un 41%. Sin embargo, el gobierno dispuso un incremento en forma unilateral del 7,5%, consolidando un deterioro inédito por su magnitud y celeridad”, detalló en un comunicado.

Así se profundizarán las protestas que habían incluido hasta ahora la suspensión de la toma de exámenes del segundo turno de julio y un paro de actividades el pasado miércoles 7 de agosto.

CIN

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) afirmó días atrás que “la situación salarial en el sistema universitario es extremadamente crítica”.

El organismo que nuclea a los rectores y rectoras se mostró preocupado por la problemática de los salarios docentes y lamentó las “expresiones del Ministerio de Capital Humano que pretenden confundir a la sociedad argentina, al relativizar la gravedad que el problema, efectivamente, tiene”.

“No es justo ni razonable desmerecer la relevancia de un problema que afecta a miles de trabajadoras y trabajadores de la educación de la Nación, mucho menos intentar quitarle importancia a un problema urgente que afecta el normal desarrollo de las instituciones universitarias públicas”, sostuvo en un comunicado.

Fuente: Perfil