Uno de los asesinos de Natalia Melmann comenzará a tener salidas transitorias

La familia de Natalia Melmann mostró su descontento tras la decisión tomada por el tribunal de Apelaciones en lo Penal N°1 de Mar del Plata, la cual permitió que Ricardo Anselmini, un ex policía condenado a prisión perpetua por el crimen de la adolescente, pueda acceder a salidas transitorias. Este beneficio incluye la posibilidad de salir de prisión un domingo cada dos semanas.

En un comunicado, los familiares expresaron su indignación: “Por el amor seguiremos luchando, el Estado es responsable”.

Banner publicite aqui grupo ciudad

En este contexto, también avisaron que apelarán a la Cámara de Casación Penal bonaerense, quien será quien decida el futuro de la decisión tomada por el tribunal de apelaciones marplatense de darle las transitorias a Anselmi.

De ser así, hasta que no se pronuncie la instancia judicial superior, Anselmini no podrá disfrutar de las salidas transitorias, reportó el diario La Capital de Mar del Plata.

El fallo reciente que concede las salidas transitorias a Anselmini fue firmado por los jueces Esteban Viñas y Gastón De Marco, quienes argumentaron que se habían cumplido los requisitos objetivos para el beneficio: tiempo de encarcelamiento, informes sobresalientes dentro del penal y la recomendación del Servicio Penitenciario para permitir salidas transitorias progresivas.

En enero de 2023, la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías de Mar del Plata había desestimado una solicitud de libertad condicional presentada por Anselmini, decisión que en ese momento contó con el voto en favor del imputado por parte del juez Esteban Viñas.

“Nunca sabemos lo que puede pasar, Viñas siempre lo quiere excarcelar”, se quejó Gustavo Melmann por entonces y quien días antes había emitido un comunicado solicitando que no los liberen y advirtiendo de los riesgos de que vuelvan a la calle.

El crimen de Natalia ocurrió el 4 de febrero de 2001 en Miramar. La adolescente de 15 años fue secuestrada, torturada, violada y finalmente asesinada por varios agentes de la Policía Bonaerense.

Durante el primer juicio, en septiembre de 2002, Anselmini y otros dos policías, Oscar Echenique y Ricardo Suárez, fueron condenados a perpetua por los delitos de rapto, abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas y homicidio criminis causa.

El caso Melmann también incluyó la participación de otros actores. Uno de ellos, el ex convicto Gustavo “Gallo” Fernández, fue condenado a 25 años de prisión por su implicación en el secuestro; sin embargo, dicha condena fue reducida a 10 años.

Otro policía, Ricardo Panadero, fue absuelto en dos ocasiones por falta de pruebas, aunque en 2019 el Tribunal de Casación Penal provincial decidió anular ese fallo y ordenó un nuevo juicio. En noviembre de 2019, Panadero fue finalmente declarado culpable de privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio doblemente agravado y recibió una condena a perpetua.
El crimen

Según se estableció, Natalia fue obligada a subir a una camioneta de la Policía bonaerense y llevada a una casa ubicada en el extremo sur de Miramar, donde “fue accedida carnalmente”, y luego, “con el inequívoco propósito de procurar la impunidad de la agresión sexual, la víctima fue muerta por asfixia, estrangulada con un lazo confeccionado con el cordón de una de sus zapatillas”.

Los policías trasladaron luego el cuerpo al vivero Florentino Ameghino, donde fue hallado cuatro días más tarde, debajo de una pila de hojas.

El crimen provocó la reacción de la comunidad local y regional, que encabezó junto a los familiares y allegados de la adolescente múltiples marchas para pedir Justicia.

Fuente: Infobae