El delegado regional de la Unión de Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), Isaías Miranda, anunció que el gremio presentará una denuncia penal contra el director del Hospital Central Ramón Carrillo, Adolfo Sánchez de León, por adjudicar la seguridad del centro de salud a la empresa Águila Security SRL.
El sindicalista adelantó que pedirán investigar al funcionario por presunto “incumplimiento de su deber como funcionario público”.
Durante el proceso licitatorio, UPSRA cuestionó la oferta de la empresa. Entres sus críticas, sostuvo que el contrato no permitirá abonar el salario establecido por el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) al personal contratado.
Desde el Hospital informaron el viernes que la empresa “manifestó la continuidad de todo el personal actual respetando las mismas condiciones laborales”.
Sin embargo, Miranda afirmó que esa declaración no se expresó por escrito. “Declaramos la alerta y movilización en Relaciones Laborales y solicitamos que se haga el traspaso de los trabajadores como corresponde, con la homologación y que se firme que se va a cumplir con el convenio colectivo”, expresó a SanLuis24 Radio.
Adelantó también que el gremio se movilizará hacia el Hospital “por los derechos de los trabajadores, porque la licitación es fraudulenta; hay un fraude laboral”.
Miranda remarcó que, según el CCT y las cámaras empresariales del sector, el valor/hora propuesto por la firma está por debajo de lo necesario para pagar los sueldos. “A ese valor, 6 mil pesos, es imposible cubrir los salarios de los trabajadores”, sentenció.
Señaló que la empresa brinda seguridad en otros lugares, pero en aquellos que corroboraron, los trabajadores no perciben salarios según el convenio.
“Denunciaremos a De León por incumplimiento de sus deberes como funcionario, porque van a cometer un fraude laboral, van a pagar sueldos por fuera del Convenio y, además, ponen en riesgo la seguridad del hospital, de los médicos, enfermeros, pacientes y todos los ciudadanos que acuden”, concluyó.