Tras la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario en la Cámara de Diputados, efectivos de la fuerzas de seguridad detuvieron al menos 7 personas y reprimieron a manifestantes que se encontraban en las inmediaciones del Congreso. Entre los reprimidos hubo periodistas que estaban cubriendo la concentración.
La jornada había empezado de manera pacífica pero con un fuerte despliegue policial ordenado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Con un Congreso totalmente vallado y con cientos de efectivos fuera del palacio legislativo, el oficialismo obtuvo el tercio de votos del recinto y pudo consolidar el veto de Javier Milei.
Tras la votación, la mayoría de los manifestantes comenzaron a retirarse pacíficamente. Los incidentes comenzaron a partir de la provocación de un militante libertario, Fran Fijap, quien ante la reacción de los estudiantes debió salir corriendo para refugiarse en un local de empanadas.
La policía porteña se ubicó frente al local para proteger a Fijap y en ese momento se produjeron empujones y detenciones. «Estaba al aire cuando un policía de atrás me tiró gas en la cara. No entiendo por qué. Fue una cacería, no les importa nada», contó un periodista de Radio con vos reprimido. Luego la policía comenzó a avanzar sobre los manifestantes para despejar las calles.
Fuente: C5N