VIDEO | Venta de la Casa de San Luis: advierten que la refacción del Hospital de Villa Mercedes fue paralizada por Poggi

El abogado Iván Cali Velasco, exfuncionario de la Provincia, detalló que la refacción del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes, que el Gobierno pretende llevar a cabo con el dinero que recaude por la venta de la Casa de San Luis en Buenos Aires, estaba en marcha y su ejecución fue paralizada por una acción judicial del gobernador Claudio Poggi.

La autorización para la puesta en venta de la sede puntana en CABA ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Si el Senado la sanciona, el Gobierno podrá concretar el plan que el mandatario anunció en la apertura de sesiones de la Legislatura.

Cali Velazco recordó que la refacción del hospital de referencia mercedino comenzó en el año 2022, y que, incluso, hay sectores que ya fueron inaugurados.

En 2023, las obras avanzaban, pero Poggi, en su carácter de gobernador electo, presentó un recurso de amparo para frenar todas las ejecuciones y licitaciones que llevaba adelante el Gobierno saliente, con el argumento que afectaban las finanzas públicas que iba a recibir cuando le tocara asumir.

La jueza Laboral N°2 de la primera circunscripción judicial, María Eugenia Bona, dio curso a esa presentación y las obras quedaron detenidas.

En ese momento, recordó el exfuncionario del Ministerio de Gobierno, “la obra del Hospital se estaba ejecutando en los plazos normales, con presupuesto para ejercicio y ejercicio futuro; que, hablando en criollo, es: tengo la plata y tengo prevista la plata para ejecutarla hasta su finalización”.

El abogado remarcó, en este punto, que fue el propio gobernador Poggi el que pidió la paralización de la obra. “Es llamativo que después de 6 meses de gestión, justifique que va a ejecutar esa obra con la venta de un inmueble icónico para la provincia de San Luis”, sentenció.

La casona, ubicada sobre Azcuénaga al 1.000, fue adquirida por el Gobierno provincial en 1984, bajo el mandato de Adolfo Rodríguez Saá, por una suma de 340 mil dólares. En la actualidad, el precio del ex Palacio Lagomarsino asciende a los 3 millones de dólares.

El espacio “tiene una superficie de 1.443 metros cuadrados, cuatro pisos, con ascensor, dos baños por piso, salones de diferentes magnitudes y varias oficinas privadas”, describió Poggi, cuando anunció la intención de venderlo. Aseguró que la Casa de San Luis se instalará en otro lugar “más funcional y moderno”, y que ningún trabajador quedará sin su fuente laboral.