La Cámara de Diputados de la Nación respaldó el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Los cinco legisladores de San Luis asistieron a la sesión y votaron en línea con sus bloques.
La Ley Nº 27.757 de Financiamiento Universitario, que proponía una recomposición salarial mensual desde diciembre de 2023 hasta diciembre de 2024, basada en la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), había sido sancionada por el Congreso. Sin embargo, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Nº 879/2024, con el que vetó la ley y devolvió el proyecto al Congreso.
En la votación, el resultado fue de 160 votos a favor, 85 en contra y 5 abstenciones. Para rechazar el veto, era necesario contar con dos tercios de los votos.
Cómo votaron los diputados nacionales por San Luis
Como se esperaba, los diputados de Unión por la Patria, Natalia Zabala Chacur y Ernesto Nader «Pipi» Alí, apoyaron la insistencia en la ley para mejorar los salarios de los trabajadores de las universidades nacionales.
Los legisladores que apoyan al oficialismo no sorprendieron: Alberto Arancibia Rodríguez y Carlos González D’Alessandro, de La Libertad Avanza, y Karina Bachey, del PRO, votaron en contra.
Qué dijeron los diputados nacionales por San Luis
Finalizada la sesión, los diputados puntanos utilizaron sus redes sociales para expresar su postura.
Zabala Chacur publicó en Instagram: “89 vendepatrias no votaron a favor del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario y quedó firme el veto de @javiermilei”.
«Vamos a seguir luchando en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad. No hay excelencia académica sin el pueblo en la universidad pública. Mi voto siempre será a favor de la gente, de las universidades, de que todos puedan estudiar», añadió.
«Pipi» Alí eligió X (antes Twitter) para pronunciarse: “Perdió el futuro. El Gobierno de @JMilei vetó una ley y el Congreso lo acompañó. Sigue el desfinanciamiento de las universidades, y un puñado de la casta usa esto para deslegitimar la gobernanza, administración y la calidad de las instituciones educativas”.
Desde el oficialismo, Karina Bachey compartió en Instagram una imagen del recinto con la leyenda: “Por la educación pública de excelencia, que cada presupuesto esté expresado en metas y resultados. Y que las rendiciones se ajusten a parámetros contables” (sic).
González D’Alessandro publicó un video mostrando las bancas de los legisladores que defendían la ley, con carteles pegados en los pupitres. Su comentario fue: “Se esconden detrás de causas justas para desestabilizar al Gobierno. No les vamos a dar el gusto. Acompaño el veto. Fin”.
Por último, Arancibia Rodríguez compartió una foto suya en el recinto con la leyenda: “Sesión especial del 09/10”.