VIDEO | Alumnos de una escuela de La Punta diseñaron un vivero inteligente que podría ser aplicado a gran escala

Tres estudiantes junto a su docente de la Escuela Pública Autogestionada (EPA) Nº14 “Martin Luther King” de La Punta crearon un vivero robótico solar para participar de la Olimpíada Federal de Informática y Robótica (Ofirca), que se realizó en octubre en la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) en Buenos Aires.

Azul Rosales, Emanuel González y Alex Ortiz de 17 años se egresan este año de la EPA Nº14 y junto a la docente de robótica Guadalupe Castro presentaron el vivero inteligente, que trabaja de manera sostenible y automatizada, lograron el podio de la competencia.

Banner publicite aqui grupo ciudad

Además de obtener el primer puesto, que les dará la posibilidad de una beca completa para hacer la carrera que elijan en la alta casa de estudios porteña, el intendente electo de La Punta, Luciano Ayala, les pidió que se acercaran a explicarle más en profundidad el proyecto, con la intención de replicar el vivero solar para abastecer a los comedores y huertas comunitarias de esa ciudad.

El desafío de este año fue crear un vivero inteligente donde la creatividad era el límite, no había cantidad específica de sensores y ni especificado si debía ser cuadrado o redondo, solo debía utilizar energía limpia, contó la docente Guadalupe Castro.

“Nosotros consideramos que la mejor energía era la solar, pensando en llevarlo a grandes escalas, y comenzamos a construir este vivero pensando cada una de las condiciones. Nosotros participamos con 256 escuelas de los cuales quedaron los mejores cinco trabajos seleccionados y ganamos la final”, sentenció.

Y agregó que la particularidad que tiene “muchos sensores ambientales de temperatura, humedad, luminosidad y nivel de agua, entre muchos otros, para monitorear las condiciones del equipo”.

“Este vivero robótico solar recolecta agua de lluvia para cumplir con las funciones de riego y el usuario puede monitorear por medio de un panel de luces led de colores rojo, verde y amarillo, si el nivel de agua es suficiente para regar las plantas: verde es óptimo, amarillo es intermedio y rojo es que hay faltante. Cuando eso sucede se activa también una alarma para avisar que hay escasez de agua y evitar que la bomba se dañe”, detalló la profesora.

Para la competencia asistieron con cactus y suculentas, indicó Castro para que se banquen el viaje de traslado a Buenos Aires.

Los estudiantes “se ganaron también una beca del 100% en la Universidad Abierta Interamericana donde tienen la posibilidad de estudiar cualquier carrera que ofrecen al 100% pago el primer año y hay muchas que son presenciales y otras virtuales”, dijo la docente.

Tras la competencia, “los chicos se llevaron muy linda experiencia de conocer Buenos Aires, de competir con escuelas que no conocíamos y haber ganado es como fue el broche pero ya de todo lo que veníamos trabajando durante un mes y medio para crear este vivero que fueron después de hora de clase”.