Un grupo de chicos, de alrededor de 12 años, fue increpado por un gremialista identificado como Marcio Escalante, mientras jugaban en una cancha de básquet en el barrio Portal de la Aguada.
En un video viralizado en redes sociales, se observa al hombre dirigiéndose con violencia hacia uno de los adolescentes que tenía una pelota de básquet.
Según la denuncia de la madre de uno de los menores, los chicos propusieron dividir la cancha en dos para que ambos grupos pudieran jugar. Sin embargo, los hijos de Escalante, que formaban parte del otro grupo, se negaron a compartir el espacio, lo que habría desencadenado la intervención del empleado municipal.
“No te vengas a hacer el pesado con los pibes acá”, dice Escalante al chico. Luego agrega: “Medio chirlo te doy” y “pendejo maleducado”. Acto seguido, forcejea con el menor, le quita la pelota, lo empuja y patea el balón mientras continúa insultándolo. Finalmente, cierra con: “Te voy a cagar a trompadas a vos, a tu mamá, a tu papá, a quien venga, pendejo culeado”.
Los menores llamaron al 911, y un móvil policial llegó al lugar, aunque el hombre, de unos 40 años, ya se había retirado.
La madre de uno de los chicos expresó su frustración porque, al intentar formalizar la denuncia en la Subcomisaría de la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (EDIRO), le informaron que el problema se había resuelto con la llamada al Centro de Atención de Emergencias. Además, en la Fiscalía le dijeron que debía esperar.
Versión policial
A raíz de la viralización del video, el área de prensa de la Policía de San Luis dio su versión sobre las actuaciones realizadas.
“Luego de observar un video filmado desde un celular que presentó la madre del menor de la agresión el mismo día que hizo la denuncia, la Policía inició de manera inmediata entrevistas a personas que pudieron estar presentes en el momento del hecho con el objetivo de identificar al hombre mayor que agredió al menor”, comienza el comunicado.
Agrega: “Una vez que se pudo identificar a esta persona y el lugar en el cual vivía se hizo presente personal policial en el domicilio y se lo citó a la Subcomisaría con el objetivo de entrevistarlo y hacerle saber los pedidos que hizo la tutora para resguardar a su hijo solicitando una restricción de acercamiento”.
Y completa: “La policía se puso en contacto con la Fiscalía de turno, fiscal María Alejandra Quiroga Nassivera y se elevó la solicitud de restricción que hizo la madre en la denuncia. Una vez que se reciba por parte de la Justicia la respuesta del pedido se notificarán a las partes”.