Como cada 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro y Roberto Díaz Pelayes es docente de tecnología de la Escuela N°207 “Víctor Waldino Endeiza” de Balde de la Isla tiene el desafío de llevar sus enseñanzas a diario y recorrer más de 10 kilómetros por sus alumnos.
La escuela está ubicada pasando La Florida, Riocito y en dirección a la cantera de Las Lajas. “Vivo en La Punta y viajo miércoles, jueves y viernes bien temprano desde las 06.00 para llegar y arrancar a las 08.00 con los alumnos”.
Luego regresa a las 12.00 a su casa. “También trabajo en el ámbito de la discapacidad en la Escuela Especial APADIS Nº9 del barrio Eva Perón de la ciudad de San Luis”, dijo.
La escuela rural funciona con 25 matrículas de nivel primario más el nivel inicial. “Los chicos son de la sierra, La Florida, algunos vienen en auto, bici, caballo o a pie. Es una población muy cálida y chicos que tienen muchas ganas de aprender”.
El docente es Técnico Agropecuario y profesor Educación Física. Cuando le propusieron el cargo fue a concurso del que fue seleccionado para una suplencia corta y “cuando llegué la primera vez a el paraje, la verdad que la calidez de la gente, era un mundo totalmente diferente y un desafío para poder compartir y poner un granito de arena de lo que uno sabe”.
Y hasta en la actualidad sigue brindando clases a los estudiantes de ambas escuelas.