El contador Hugo Zudaire advirtió que «una gran parte del desempleo no es reflejada por el indicador del INDEC». Según su análisis, al observar la caída del Producto Bruto, la desocupación en San Luis no podría ser inferior al 9% o 10%.
Zudaire explicó que el índice de «población económicamente activa» incluye a personas de ambos sexos, entre 16 y 65 años, que están en edad de trabajar, ya sea que tengan empleo o no. Sin embargo, el INDEC mide solo a quienes no tienen trabajo y están buscando empleo.
“En épocas de crisis, muchas personas dejan de buscar empleo formal y se dedican a actividades como el cartoneo, que es trabajo, pero no un empleo registrado”, señaló.
El especialista aclaró que el INDEC mide el índice de desempleo basado en quienes no tienen empleo formal, pero “muchos siguen trabajando de manera informal o buscan empleo sin éxito”. Cuando esas personas abandonan la búsqueda, el índice de desocupación no aumenta, lo que distorsiona la realidad económica: «Si la gente deja de buscar trabajo, deja de presionar la tasa de desempleo, lo que impacta en las cifras oficiales».
Zudaire también indicó que, en términos económicos, “por cada punto de aumento en el Producto Bruto, la desocupación debería caer entre 2 y 3 puntos”.
Y remarcó que por cada empleo registrado, hay al menos un empleo no registrado, aunque esto varía según el sector: en hotelería y gastronomía, por cada empleo formal hay hasta 6 informales, mientras que en la industria la relación es de 4 o 5 por cada 10.