Al menos 27 personas resultaron heridas este miércoles por la represión de las fuerzas federales a los jubilados que protestaban en el Congreso contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
En la manifestación participaron más de veinte agrupaciones de jubilados y varias organizaciones sociales, como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
El jefe del operativo de rescate informó que hubo 27 heridos, entre manifestantes y miembros de la prensa. El SAME dispuso ambulancias para trasladar a los afectados, quienes luego fueron atendidos en centros de salud.
La concentración comenzó cerca de las 15:00, mientras el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, realizaba su exposición ante los diputados nacionales. Los agentes de la PFA utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.
«La señora ministra, ¿cuánto gasta en los gas pimienta que hacen mal a la salud, que dejan secuelas y un montón de juicios al Estado?», señaló Carmen, una docente jubilada de Morón que participó de la marcha de la semana pasada y volvió al Congreso este miércoles, en declaraciones a C5N.
«Milei nunca dijo que los jubilados éramos ‘la casta’. Es un mitómano, un perverso porque quita los remedios para que la gente se muera antes. Es el peor presidente de la historia argentina», sentenció la docente, quien tiene 30 años de aportes y no llega a fin de mes con su jubilación, aun con el bono de $70.000 anunciado para septiembre.
Protocolo antipiquetes para la marcha de los jubilados
El Gobierno ya había anunciado la aplicación de un protocolo antipiquetes, lo que provocó un gran operativo policial en las inmediaciones del parlamento. La medida recibió críticas de varias organizaciones de derechos humanos.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que “no hay que tenerle miedo a la represión”.
Esta nueva movilización se realizó apenas una semana después de que un operativo similar se desplegara durante otra protesta de jubilados y agrupaciones de izquierda, que intentaron cortar la Avenida Rivadavia. En esa ocasión, los enfrentamientos con la Policía Federal dejaron heridos leves y afectados por gas pimienta.
Con información de El Destape, La Opinión Austral, Minuto Uno y X (ex Twitter)