Hugo Zudaire, contador y referente del sector industrial, advirtió sobre la grave situación económica que atraviesa San Luis, donde se han perdido 4.400 empleos privados en lo que va del año, lo que equivale al 8% del trabajo registrado en la provincia.
Según Zudaire, esta crisis está afectando profundamente a los parques industriales, que son pilares fundamentales de la economía provincial.
“San Luis se construyó alrededor de los parques industriales. Este sector representa el 14% del empleo en relación de dependencia y más del 30% de los ingresos registrados por sueldos. Sin embargo, esta estructura económica está siendo destruida”, declaró.
El contador explicó que el mantenimiento de los parques industriales requiere una infraestructura compleja, que incluye energía, agua y otros servicios en grandes volúmenes. Y Destacó el esfuerzo histórico de la provincia por facilitar la actividad industrial, como la creación de una aduana seca en el Parque Sur para promover exportaciones. Sin embargo, señaló que las políticas nacionales actuales han desfinanciado a las provincias, obligándolas a asumir más responsabilidades sin recursos adicionales.
Zudaire criticó duramente la derogación de leyes relacionadas con los parques industriales, calificándola como “una muestra de ignorancia y mala praxis”. También señaló que la centralización de recursos en Buenos Aires está perjudicando gravemente a las economías provinciales.
Además, advirtió que la situación se agravará. “Este año el Producto Bruto Interno caerá un 4%, lo que incrementará la desocupación en un 8%. Están disfrazando la realidad. Perdimos 20.000 millones de dólares por la sequía, y la recesión que generaron estos ‘genios’ es terrible”, expresó.
Zudaire hizo un llamado al gobierno provincial, a la sociedad y a las entidades intermedias, como cámaras de industria y escuelas, para que actúen con urgencia ante esta crisis. “No podemos quedarnos como peces boqueando en una pecera. La caída actual no solo es alarmante, sino que tendrá consecuencias a largo plazo para el desarrollo económico de San Luis”, concluyó.