VIDEO | Qué pasará con los planes sociales nacionales cuando asuma Javier Milei

El presidente electo, Javier Milei, aseguró que los planes sociales “no se tocan”, una vez que él asuma el próximo 10 de diciembre. Sí habrá un redireccionamiento: “Vamos a terminar con los intermediarios de los planes sociales, para que además no sean utilizados de la manera en la que son utilizados“, aseguró en entrevistas recientes.

Reafirmó, también, su intención de que el Estado brinde “asistencia directa a través de sistemas tipo SUBE”.

Sin embargo, no hay claridad sobre cuál será el mecanismo a aplicar ni si los planes Potenciar Trabajo, por ejemplo, seguirán de la misma manera que hasta ahora.

Daniel Sosa, representante del Movimiento Evita de San Luis, analizó que “este modelo está podando y va a podar este sector; probablemente no va a eliminar los planes sociales, el problema es que van a perder el poder adquisitivo, se va a quedar ¨plantado¨ en esa cifra, y en tres o cuatro meses no te va a servir de nada”.

“No vas a tener poder adquisitivo; y entre no tener poder adquisitivo o que te lo quiten es exactamente lo mismo”, agregó el dirigente social y político.

Sosa remarcó que la propuesta de avanzar en convertir los planes sociales en “trabajo” choca con una realidad: la crisis económica. “Está muy bien la capacitación, la formación, pero si no tenés desarrollo económico alrededor ¿a quién le vendés?”, se preguntó.

Otro problema que ve el dirigente en la iniciativa de Milei es que ese tipo de beneficios sociales pase a la órbita del Ministerio del Trabajo. “Ahí van a estar las capacitaciones, la formación, etcétera; pero si alguien que se capacitó tiene que comprar herramientas ¿cómo las compra? ¿cómo va a hacer eso? Eso ya se probó y dio buenos resultados porque el Ministerio de Trabajo no está preparado para esa tarea”, sentenció.

En la actualidad, en la Argentina hay un millón y medio de beneficiarios del Plan Potenciar. “No saben qué va a pasar, si lo van a seguir cobrando o no. muchos dicen que va a haber trabajo porque se van a quitar las cargas sociales, pero eso mismo ya lo dijo (Mauricio) Macri”, completó Sosa.