VIDEO | Sigue el paro nacional de aceiteros y hubo protestas en Villa Mercedes

Los trabajadores aceiteros cumplen, este domingo, el sexto día de paro en reclamo de aumento salarial.

La medida de fuerza es llevada adelante por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), que reúne a 22 gremios, y por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de la localidad de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, donde se encuentra el mayor polo agroexportador del país.

Banner publicite aqui grupo ciudad

“Las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO y las empresas que las componen tomaron la decisión de hacer pagar a las trabajadoras y trabajadores aceiteros por la devaluación que le vienen pidiendo al gobierno nacional. Por eso, se negaron a presentar una propuesta de aumento salarial que permita satisfacer las 9 necesidades que establece la Ley de Contrato de Trabajo y la Constitución Nacional como Salario Mínimo Vital y Móvil: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, señaló la Federación en un comunicado.

Los aceiteros piden que el salario básico se eleve de $1.240.202 a $1.550.000, que representaría una suba de alrededor del 27%. En una fallida reunión de más de ocho horas realizada el pasado lunes, las empresas agrupadas en la Ciara-CEC ofrecieron una mejora de 12% y, luego, sumar otro 5%.

Ante la falta de acuerdo y la continuidad de la medida, el viernes, trabajadores del sector se reunieron en la fábrica Niza, de Villa Mercedes, para iniciar una protesta que continuó en las calles de la ciudad.

Paro de aceiteros: el presidente de la Sociedad Rural llamó a las partes a ceder posiciones

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, llamó «a las partes involucradas para que cedan posiciones que perjudican a toda la cadena» productiva.

“El conflicto portuario de los últimos días tiene paralizado al mercado de granos de nuestro país. Las pérdidas no son solo para la industria y los trabajadores, sino también para los productores, comercializadores y transportistas”, señaló Pino.