El cierre de la planta de Petroquímica Río Tercero, perteneciente al grupo Bitali, genera preocupación por la situación laboral de la fábrica Cannon, que produce colchones en el Parque Industrial Norte de la ciudad de San Luis.
En la provincia de Córdoba, la fábrica produce diisocianato de tolueno (conocido como TDI), insumo esencial para la fabricación de espumas de colchones. Su cese de actividades afecta a 252 trabajadores de manera directa; la empresa ya notificó 127 despidos y 125 suspensiones.
La Petroquímica es una de las plantas industriales adquiridas en la década de 1990 por Bitali (ex Grupo Piero). El grupo empresarial tiene cinco fábricas de colchones: en El Talar, Munro y Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires; en Sauce Viejo, Santa Fe; y en San Luis.
En la capital puntana, posee la planta Cannon, que cuenta actualmente con 160 empleados y que, el 24 de septiembre pasado, recibió la visita del gobernador Claudio Poggi.
Durante el encuentro con el mandatario provincial, las autoridades de Bitali informaron sobre un proyecto de inversión para el que están buscando fuentes de financiamiento.
De todos modos, la fábrica, como todo el parque industrial, atraviesa momentos difíciles, aunque muestra signos de mejoría en los últimos meses.
La situación de Cannon San Luis
Néstor Oropel, secretario general de la Unión Obrera y Empleados Plásticos (UOYEP) delegación San Luis, destacó que la planta viene de un proceso de 20 despidos, con el pago de indemnizaciones al 100%, y suspensiones de hasta 10 días. Sin embargo, actualmente, los trabajadores “están trabajando casi el mes completo”.
“Ha repuntado la situación; no tenemos mayores problemas, están pagando todo en término”, agregó el sindicalista.
Ante el panorama de la otra empresa del grupo en Río Tercero, Oropel adelantó que buscará comunicarse con las autoridades de la planta para evitar “que lleguen los coletazos a San Luis”.
De igual manera, afirmó que la producción en la planta puntana va en ascenso, por las posibilidades de compras en cuotas, que se reactivaron en el último tiempo.